Instalar turbinas en líneas de vapor


Bootstrap Case

En que consiste el ahorro:

El vapor por su elevada capacidad calorífica es un medio perfecto para trasmitir energía en la industria . Se utiliza principalmente como transmisión de calor de las calderas a los consumidores.

Estas propiedades del agua y vapor lo hacen atractivo para instalar turbinas y transformar la energía del vapor en energía mecánica. Si se instala un generador en la turbina permite además transformas este calor en electricidad.

Esquema de la instalación: Esquema de ahorro

Como ejecutar el ahorro:

Existen distintas opciones para instalar turbinas, dependiendo del tipo de turbinas:

  • Turbinas de contrapresión: Pueden substituir las válvulas de control o válvulas reductoras de presión para generar electricidad. Reducen la presión y temperatura de un gas sin llegar a condensar el gas y transforman esta energía en energía mecánica. Conectando estas turbinas a un generador, transformamos esta energía mecánica en electricidad.
  • Turbinas de condensación: Aprovecha  al máximo energía de una corriente de gas condensable desde la presión y temperatura de entrada hasta la condensación del gas. La turbina retorna así un fluido parcialmente condensado. Las turbinas de condensación se utilizan principalmente cuando se trata de un fluido que no tiene utilidad  y se quiere aprovechar el máximo de su energía
  • Turbinas de Vapor: Utilizan vapor como fuerza motriz para mover equipos rotativos, en substitución de motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores  de gran potencia.

Las turbinas de contrapresión y de condensación se conectan generadores para transformar la energía mecánica en electricidad.

En los sistemas de vapor se pueden instalar turbinas en los siguientes ubicaciones

Turbinas de contrapresión en:

Turbinas de Vapor en;

    • Bombas de Condensado
    • Bombas de agua de caldera

Turbinas de condensación en:

  • Cualquiera de las redes de distribución de vapor. Para aprovechar exceso de vapor  cualquier presión hasta condensado de baja presión y así permitir Controlar la producción de Vapor y ajustarla a la capacidad de la caldera.

 

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Ajustar la presión del vapor en consumidores

Diseñar los intercambiadores de calor y consumidores de vapor para alta presión del vapor de suministro.
Se aumenta la cantidad de vapor de baja presión que se genera en los recuperadores de condensado.
Se reduce el tamaño de los intercambiadores, reduciéndose el coste de inversión.


-Reducir la presión del vapor generado

Reducir la presión de vapor generado a la presíon requerida por los consumidores


-Controlar la producción de Vapor

Otras ideas:

-Instalar turbinas en líneas de vapor

-Instalar turbinas en la salida de vapor generado en la caldera

-Medir y monitorizar

Distribución del Vapor

El vapor se distribuye desde la caldera a los consumidores, mediante tuberías, por redes de distribución. En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación. La pérdida de calor de las tuberías con el exterior provoca que parte del vapor condense en el interior de las tuberías. Este condensado hay que eliminarlo para evitar problemas de golpes de ariete, esto se realiza utilizando trampas de vapor. Dependiendo de la longitud de las tuberías de distribución de vapor se instalan varias trampas a lo largo de todo el recorrido.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Ajustar la presión del vapor en consumidores

Diseñar los intercambiadores de calor y consumidores de vapor para alta presión del vapor de suministro.
Se aumenta la cantidad de vapor de baja presión que se genera en los recuperadores de condensado.
Se reduce el tamaño de los intercambiadores, reduciéndose el coste de inversión.


-Instalar turbinas en líneas de vapor


-Instalar Turbinas en sistemas de laminación

Otras ideas:

-Medir y monitorizar

Laminación de vapor

Los sistemas de distribución de vapor pueden tener circuitos de vapor a diferente presiones y temperaturas. En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación. Las primera estación de laminación reduce la presión del vapor de mayor presión, el que viene directamente de la caldera a la presión de la siguiente red de distribución con inferior presión. Por ejemplo desde el nivel de muy alta presión al de presión de alta. Si existe un tercer nivel de presión, por ejemplo presión de mediase instala otra estación de laminación que reduzca la presión de la red vapor de alta presión a la de vapor de media presión. Los sistemas de laminación de vapor reducen la presión del vapor de más presión al requerido por cada circuito. Energéticamente estos sistemas son ineficientes. Transforman vapor de mayor poder energético en vapor de menor poder energético. La válvula de vapor que utilizan pierde gran parte de este poder energético. Las estaciones de laminación reducen la energía útil del vapor (llamada exergía), puesto que transforman un vapor de más alta presión, con mayor temperatura en otro de menor presión o temperatura. En esta transformación se desaprovecha parte de la energía del vapor de más alta presión sin obtener un beneficio a cambio. Para entender el concepto de exergía, si intentamos generar electricidad a partir del vapor instalando una turbina, se producirá mayor cantidad del vapor de mayor presión. Reducir la presión del vapor no reduce significativamente la cantidad de calor que se puede aprovechar cuando se utiliza este vapor para calentar, si en cambio se reduce significativamente la capacidad de generar electricidad o de utilizar este vapor para calentar un fluido a mayor temperatura. Se instalan redes a distintas presiones para abaratar los equipos que trabajan a menor temperatura. Y requieren vapor de presión inferior.

Instalar turbinas en líneas de vapor

El vapor por su elevada capacidad calorífica es un medio perfecto para trasmitir energía en la industria . Se utiliza principalmente como transmisión de calor de las calderas a los consumidores. Estas propiedades del agua y vapor lo hacen atractivo para instalar turbinas y transformar la energía del vapor en energía mecánica. Si se instala un generador en la turbina permite además transformas este calor en electricidad.

Generadores de vapor

Los generadores de  vapor aprovechan calor residual de corrientes o equipos  para producir vapor . La presión del vapor generado depende de la temperatura del calor residual.  Los generadores de vapor son un complemento a las calderas, que permiten reducir la cantidad de vapor producido en las calderas y el fuel consumidoen las mismas. Cuando se decide instalar generadores de vapor hay que revisar el balance general de vapor cara comprobar que esta generación de vapor se traduce en una reducción real de combustible en la caldera de vapor. Es común encontrar plantas que tiene un exceso de vapor de baja presión. Debido a la baja temperatura de este vapor en ocasiones no es posible encontrar consumidores que lo puedan utilizar. En estas situaciones hay oportunidades instalar sistemas que puedan consumir este exceso de  vapor de baja presión y reducir consumos de electricidad u otros servicios.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este equipo:

-Aumentar la presión diferencial de la turbina.

Aumentar presión del vapor producido en la caldera para aumentar la producción de electricidad e instalar una turbina instalada en el vapor de alta para transformar en electricidad el exceso de presión.


-Turbinas en paralelo con Válvulas de Control

Instalar turbinas en paralelo a las Válvulas de control


Turbina

Turbinas: La turbinas  de un fluido en energía mecánica, desde la presión y temperatura de entrada hasta una presión final a la que se descarga el fluido a la salida de la turbina. Las turbinas conectadas  a generadores eléctricos transforman la energía mecánica en electricidad

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este equipo:

Turbina de contrapresión

La turbina de expansión  transforma la energía de un gas en energía mecánica, desde la presión y temperatura de entrada hasta la presión de descarga antes de que se produzca la condensación del gas. La turbina retorna así una gas sobrecalentado a menor presión, pero suficiente para ser utilizado en otra parte del proceso. Las turbinas de gas conectadas aprovechan menos energía del fluido que las turbinas de condensación. Sin embargo permiten utilizar este fluido, a menor presión en el proceso.  Este tipo de turbinas son las que se utilizan para reemplazar válvulas de control , aprovechando la energía del fluido desde la presión de suministro a la presión de utilización en el consumidor.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este equipo:

Turbina de vapor

Utilizan vapor para mover equipos rotarivos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se suelan  utilizar en equipos que requieren motores  de gran potencia. Permiten aprovechar un excedente de vapor en la planta generando un ahorro de consumo eléctrico en la planta. Las turbinas de vapor pueden se de condensación o de contrapresión.  Utilizaremos turbinas de condensación si queremos aprovechar al máximo la energía del vapor. Utilizaremos turbinas de contrapresión si tenemos demanda de vapor de inferior presión y queremos recuperar este vapor  y consumirlo en la planta.    

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este equipo:

Turbina de condensación

La turbina de condensación aprovecha  la energía de un gas condensable desde la presión y temperatura de entrada hasta la condensación del gas. La turbina retorna así un fluido parcialmente condensado. Las turbinas de condensación se utilizan principalmente cuando se trata de un fluido que no tiene utilidad  y se quiere aprovechar el máximo de su energía. Se utilizan por ejemplo para aprovechar la energía de un vapor residual, que se quiere condensar para retornarlo a la caldera de vapor.

Instalar turbinas en líneas de vapor

El vapor por su elevada capacidad calorífica es un medio perfecto para trasmitir energía en la industria . Se utiliza principalmente como transmisión de calor de las calderas a los consumidores. Estas propiedades del agua y vapor lo hacen atractivo para instalar turbinas y transformar la energía del vapor en energía mecánica. Si se instala un generador en la turbina permite además transformas este calor en electricidad.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)

    Vendedores:

    (Hemos seleccionado algunos vendedores que puedes necesitar para realizar este ahorro)
  • Generadores de vapor:

  • Lo siento, aún no hemos identificado vendedores para ejecutar esta idea
  • Turbina:

  • Turbina GE


    GE Power
    GE fabrica turbinas de distintos tipos
    Turbina GE
  • Turbina de contrapresión:

  • Turbina de vapor:

  • Turbina de condensación: