Recuperar vapor de la purga contínua de la caldera


Bootstrap Case

En que consiste elahorro:

El agua de purga es un condensado saturado a la presión de la caldera. Este vapor saturado al despresurizarse se vaporizará parcialmente, reduciendo su temperatura a la temperatura de saturación a la nueva presión.

Se puede instalar un depósito de recuperación de vapor para despresurizar el condensado y que recupere el vapor generado para aprovecharlo en la planta.

La cantidad de vapor generado depende de la presión de la caldera y de la presión a la que se despresuriza. Si se reduce la presión a la que se despresuriza se aumenta la cantidad de vapor producido pero la presión de este vapor es menor y tiene menor temperatura.

Normalmente el vapor generado se conecta a la red de vapor de baja presión, que fija de presión de despresurización. Pero es posible identificar otro consumidor y si es posible reducir la presión de despresurización para recuperar mayor cantidad de vapor

 

Esquema de la instalación: Esquema de ahorro

Como ejecutar el ahorro:

La instalación consiste en instalar un depósito para despresurizar el condensado de la purga continua de la caldera. El vapor generado se recupera por la parte superior del recipiente y se puede conectar a la red de vapor de baja presión o utilizarla directamente por un consumidor de vapor.

El condensado se conecta al depósito que recoge la purga discontinua del calderín de vapor

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Medir y monitorizar

Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.


-Reducir ensuciamiento de los tubos de las calderas

Reducir el ensuciamiento de los tubos de los hornos para matener unos buenos parámetros de eficiencia.


-Reducir la purga del agua de la caldera

Otras ideas:

-Medir conductividad para ajustar agua purga

-Mejorar el sistema de aditivos a la caldera

-Utilizar contactores de membranas en desaireadores

-Recuperar vapor de la purga contínua de la caldera

 Purga de las calderas (Blowdown)

Parte del agua del circuito vapor / condensado hay que purgarla de forma continua para evita que se acumulen sales que puedan precipitar en los tubos del horno y hagan perder eficiencia al horno.Además de la purga continua, hay una purga intermitente en el circuito del propio horno.Desde el punto de vista energético esta purga supone una pérdida de calor, puesto que estamos purgando condensado a temperatura. Sin embargo, por otro lado esta purga permite que no se reduzca la eficiencia del horno, y se traduce en evitar que aumente el consumo de combustible.

Recuperar vapor de la purga contínua de la caldera

El agua de purga es un condensado saturado a la presión de la caldera. Este vapor saturado al despresurizarse se vaporizará parcialmente, reduciendo su temperatura a la temperatura de saturación a la nueva presión.Se puede instalar un depósito de recuperación de vapor para despresurizar el condensado y que recupere el vapor generado para aprovecharlo en la planta.La cantidad de vapor generado depende de la presión de la caldera y de la presión a la que se despresuriza. Si se reduce la presión a la que se despresuriza se aumenta la cantidad de vapor producido pero la presión de este vapor es menor y tiene menor temperatura.Normalmente el vapor generado se conecta a la red de vapor de baja presión, que fija de presión de despresurización. Pero es posible identificar otro consumidor y si es posible reducir la presión de despresurización para recuperar mayor cantidad de vapor 

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
    Esta idea no necesita instalar nuevos equipos