Evitar entrada de aire en depósitos atmosféricos de recuperación de condensado


Bootstrap Case

En que consiste elahorro:

En ciertas circunstancias puede retroceder aire por la línea que ventea el vapor en los depósitos atmosféricos de recuperación de condensado.

Estos depósitos recogen los condensados de baja presión de la planta, y emiten a atmósfera el vapor generado al  despresurizar del condensado. Estos depósitos trabajan a presión próxima a la atmosférica, están conectados directamente a atmósfera mediante una línea abierta de venteo por la que alivia el vapor formado.

Existen varios motivos por los que puede cortarse el flujo de vapor en la línea de venteo y tener retroceso de aire del exterior:

  • Caudal de entrada condensado muy bajo o flujo intermitente.
  • Si llega condensado frío que no llega a generar vapor al despresurizar.
  • Si se enfría la superficie del depósito, condensando el vapor y generando vacío. Esto sucedería por ejemplo en un episodio de lluvia intensa.

En resumen cualquier motivo que haga que el  contenido del depósito baje de la  temperatura de ebullición del agua, provocará condensación del vapor y generación de vacío que se compensará con una entrada de aire.

Esquema de la instalación: Esquema de ahorro

Como ejecutar el ahorro:

Existen distintas formas de evitar retroceso de aire:

  • Añadir una válvula antiretorno en el venteo para evitar entrada de aire. Hay que asegurar que el depósito, los elementos asociados y la propia válvula estén diseñados para vacío antes de instalar esta válvula.
  • Añadir un pequeño caudal de nitrógeno en la línea de venteo . Se puede evitar consumir nitrógeno de forma continua midiendo la presión y una válvula de corte que agra solo cuando se detecte que baja la presión en el depósito.
  • Instalar un condensador, similar al del esquema adjunto, con un sistema de sello de agua, que permita además del condensar y recuperar el vapor en forma de condensado. El sello de líquido se consigue alimentando el venteo por debajo del nivel de líquido en el enfriador. El sello de líquido evita que entre aire cuando se forme un pequeño vacío en el depósito. El nivel de líquido se asegurar añadiendo una bota en el retorno del condensado al depósito desde el fondo del enfriador, de forma que el líquido retorne por rebose. El aporte de agua se controla con un sensor de temperatura en el depósito de sello

Aspectos a tener en cuenta cuando apliques esta idea:

(Esta idea pueden ser incompatible con otras ideas y reducir el ahorro energético esperado)

    Presta atención si la idea ocasiona Excesiva temperatura en el desaireador


    Cuando aumenta excesivamente la temperatura del agua en el desaireador se puede generar vapor que acaba saliendo por el venteo del desaireador, provocando una pérdida de energía. Además puede provocar que caviten y se dañen las bombas del desaireador.Esto puede afectar negativamente a medidas de ahorro que buscan precalentar las corrientes de agua o condensado que se alimentan al desaireador, y que buscan reducir el consumo de vapor en el desaireador y de reducir la concentración de los gases disueltos.

Desaireador

El desaireador se diseña para eliminar el oxígeno  y el CO2 disuelto del agua de alimentación a la caldera.  Ambos gases son corrosivos, pueden atacar los metales que toman contacto con el agua de alimentación de la caldera principalmente en las zonas a alta temperatura y reducir el rendimiento de la caldera.El desaireador utiliza vapor de baja presión para arrastrar gran parte de los gases disueltos en el agua y los elimina por el venteo del desaireador.  Para para eliminar las trazas de oxigeno se utilizan además  aditivos químicos .Los principales motivos para instalar un  desaireador son:Ahorro energético:
  • Reduce la cantidad de químicos necesarios. La adicción de químicos requiere purgar el agua. Reducir y elminar estos químicos reduce la purga.
Otros:
  • Cuando se quiere utilizar el vapor directamente en  el proceso tiene que estár libre de potenciales contaminantes para el proceso. Al reducir la adición de químicos no se  contamina el vapor.
  • Reducir el nivel de oxígeno al mínimo, sin utilizar químicos. Esto elimina la corrosión del agua de caldera.
  • Económicamente más rentable que utilizar químicos. Tanto más importante cuanto mayor sea la presión de vapor generado por la caldera y mayores los requerimientos de calidad del agua.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Medir y monitorizar

Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.


-Retornar condensado presurizado a la caldera

Recuperar los condensados presurizados y alimentarlos directamente a la caldera para aprovechar al máximo la energía acumulada en el condensado y reducir la demanda de combustible del horno.


-Evitar entrada de aire en depósitos atmosféricos de recuperación de condensado

Otras ideas:

-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador

Depósitos de recuperación del condensado

Los depósitos de recuperación de condensado, o depósitos de flasheo, recogen el condensado formado por los consumidores y el formado al condensado el vapor en el circuito de distribución. Estos depósitos separan y recuperan el vapor que se ha formado al despresurizarse el condensado. Estos depósitos trabajan a la presión de la red de vapor de inferior presión y alimentan el vapor formado a esta red de distribución. Por ejemplo un vapor de media presión de 10 barg produce condensado que se recoge el un depósito de condensado que trabaja a la presión del vapor de la red de baja presión de 5 barg, el vapor formado lo descarga a la red de 5 barg.Estos depósitos recuperar parte de la energía del condensado en forma de vapor, pero este vapor formado es de un nivel de presión inferior la de la red de vapor de donde proviene el condensado. Por lo tanto posibles fugas de vapor al sistema de condensado siempre se recuperarán en la red de presión inferior y con menor energía.Normalmente existen tantos depósitos de recuperación de condensado como redes de distribución de vapor. Los depósitos de más presión alimenta el condensado recuperado al de inferior presión. Normalmente el último de los depósitos el que recoge todo el condensado del sistema trabaja a presión atmosférica. Este depósito atmosférico ventea el vapor formado a atmósfera, perdiendo parte de la energía del sistema y parte del agua del circuito.

Evitar entrada de aire en depósitos atmosféricos de recuperación de condensado

En ciertas circunstancias puede retroceder aire por la línea que ventea el vapor en los depósitos atmosféricos de recuperación de condensado.Estos depósitos recogen los condensados de baja presión de la planta, y emiten a atmósfera el vapor generado al  despresurizar del condensado. Estos depósitos trabajan a presión próxima a la atmosférica, están conectados directamente a atmósfera mediante una línea abierta de venteo por la que alivia el vapor formado.Existen varios motivos por los que puede cortarse el flujo de vapor en la línea de venteo y tener retroceso de aire del exterior:
  • Caudal de entrada condensado muy bajo o flujo intermitente.
  • Si llega condensado frío que no llega a generar vapor al despresurizar.
  • Si se enfría la superficie del depósito, condensando el vapor y generando vacío. Esto sucedería por ejemplo en un episodio de lluvia intensa.
En resumen cualquier motivo que haga que el  contenido del depósito baje de la  temperatura de ebullición del agua, provocará condensación del vapor y generación de vacío que se compensará con una entrada de aire.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
    Esta idea no necesita instalar nuevos equipos

Deja un comentario