Retornar condensado a presión directamente al desaireador


Bootstrap Case

En que consiste elahorro:

Los retornos de condensado con presión pueden retornarse directamente al desaireador . De esta forma se puede aprovechar el vapor que se genere al despresurizar el condensado para arrastrar incondensables  y para calentar el agua de alimentación a calderas,  que de otra forma se descargaría en la atmósfera .

 

Como ejecutar el ahorro:

Aspectos a tener en cuenta cuando apliques esta idea:

(Esta idea pueden ser incompatible con otras ideas y reducir el ahorro energético esperado)

    Presta atención si la idea ocasiona Excesiva temperatura en el desaireador


    Cuando aumenta excesivamente la temperatura del agua en el desaireador se puede generar vapor que acaba saliendo por el venteo del desaireador, provocando una pérdida de energía. Además puede provocar que caviten y se dañen las bombas del desaireador.Esto puede afectar negativamente a medidas de ahorro que buscan precalentar las corrientes de agua o condensado que se alimentan al desaireador, y que buscan reducir el consumo de vapor en el desaireador y de reducir la concentración de los gases disueltos.

Desaireador

El desaireador se diseña para eliminar el oxígeno  y el CO2 disuelto del agua de alimentación a la caldera.  Ambos gases son corrosivos, pueden atacar los metales que toman contacto con el agua de alimentación de la caldera principalmente en las zonas a alta temperatura y reducir el rendimiento de la caldera.El desaireador utiliza vapor de baja presión para arrastrar gran parte de los gases disueltos en el agua y los elimina por el venteo del desaireador.  Para para eliminar las trazas de oxigeno se utilizan además  aditivos químicos .Los principales motivos para instalar un  desaireador son:Ahorro energético:
  • Reduce la cantidad de químicos necesarios. La adicción de químicos requiere purgar el agua. Reducir y elminar estos químicos reduce la purga.
Otros:
  • Cuando se quiere utilizar el vapor directamente en  el proceso tiene que estár libre de potenciales contaminantes para el proceso. Al reducir la adición de químicos no se  contamina el vapor.
  • Reducir el nivel de oxígeno al mínimo, sin utilizar químicos. Esto elimina la corrosión del agua de caldera.
  • Económicamente más rentable que utilizar químicos. Tanto más importante cuanto mayor sea la presión de vapor generado por la caldera y mayores los requerimientos de calidad del agua.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Calentar el condensado de alimentación al desaireador

Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.


-Instalar bombas de recuperación de condensado

Instalar bombas de condensado para recuperar el condensado en consumidores de vapor cuando el condensado formado no tiene suficiente presión para ser retornado al colector de condensados.


-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador

Otras ideas:

-Mejorar la aspiración de bombas de condensado

-Monitorizar el contenido de oxígeno del condensado

-Retornar condensado a presión directamente al desaireador

-Retornar condensado presurizado a la caldera

Recuperación del condensado

El condensado que se forma en los consumidores se recoge en redes de recogida de condensado. Normalmente trabajan a presión y descargan el condensado es depósitos separadores líquido vapor, también llamado recuperadores de vapor.El condensado desde los consumidores se despresuriza parcialmente antes de alimentar a la red de recogida de condensado. Al despresurizarse parte del condensado se transforma de vapor.Los Depósitos de flaseo o de recuperación de vapor son separadores de gar líquido que recogen los condensados y recuperan el vapor formado. Dependiendo de la presión a la que trabajan pueden formar vapor de distinta presión. Normalmente el condensado de un vapor de presión superior descarga aun depósito que trabaja a la de vapor de la red de menor presión, permitiendo conectar el vapor generado a esta red de menor presión.

Retornar condensado a presión directamente al desaireador

Los retornos de condensado con presión pueden retornarse directamente al desaireador . De esta forma se puede aprovechar el vapor que se genere al despresurizar el condensado para arrastrar incondensables  y para calentar el agua de alimentación a calderas,  que de otra forma se descargaría en la atmósfera . 

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
    Esta idea no necesita instalar nuevos equipos