Producción Sostenible


Transformación Sostenible de 

ABASTECIMIENTO de RECURSOS

Cultivos y explotaciones de recursos basada en la gestión y aprovechamiento sostenible para asegurar recursos a las siguientes generaciones.

<

p style=\"text-align: center;\">

 

<

p style=\"text-align: center;\">Transformación Sostenible de  

FÁBRICAS e INDUSTRIAS

<

p style=\"text-align: center;\">El proceso de fabricación puede adaptarse  para generar un impacto positivo,  permitir que se cierre el ciclo de la economía circular.

<

p style=\"text-align: center;\">

 

<

p style=\"text-align: center;\">Transformación Sostenible de 

DISTRIBUCIÓN y VENTA

<

p style=\"text-align: center;\">Sistemas de distribución y venta más sostenibles, para cerra el ciclo de la economía circular reutilizando materiales y generando cero residuos.

<

p style=\"text-align: center;\">

 

Producción sostenible, ¿Como?

La superpoblación no da margen para errores

Aplican en todas las etapas de producción criterios de sostenibilidad para generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las personas. Desde la explotación de materias primas, los procesos de fabricación y elaboración hasta la distribución y venta.

Tienen como base la economía circular  inspirada en la naturaleza,  que es un modelo perfecto de economía en la que todo se reutiliza y recicla.

 

La producción sostenible utiliza técnicas y herramientas para mejorar sus sistemas productivos y hacerlos más sostenibles. Los llamamos Cíclos Sostenibles.

Se aplican los ciclos sostenibles en:

Ayudamos a desarrollar una indústria basada en sistemas de producción sostenibles


Basada en Ciclos de Sostenibilidad

Las empresas necesitan de otras que le ayuden operar de forma más sostenible completando un ciclo sostenible.  Cada ciclo sostenible cubre una necesidad en un sistema de producción sostenible con el que a  la vez  se genera un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad.  Algunos ejemplos son:

  • Proporcionar materias primas y suministros sostenibles
  • Reducir  emisiones, Aplicando el principio de las 3R (Reducir, reutilizar y Reciclar).
  • Eficiencia energética y formas de reducir su consumo
  • Impacto positivo en la sociedad y medio ambiente, en toda actividad de la empresa.
  • Productos reciclables, duraderos y reparables.

 Cada ciclo sostenible es un oportunidad para desarrollar nuevos negocios sostenibles. 

La empresas comparten sinergias mediante los ciclos sostenibles, amplifican la generación de  impactos sostenibles positivos  y creanun sistema integral de producción sostenible.

Aplicando Ciclos  Sostenibles en el diseño de los productos y de sus procesos de producción utilizamos soluciones sostenibles que harán nuestros productos y nuestras empresas más sostenibles. 

Un ejemplo de ciclo sostenible puede ser  una empresa que emplea a empleados con discapacidad para reciclas plástico procedente de residuos, y lo vende como materia prima a una segunda empresa que quiere hacer más sostenibles sus productos.

La primera empresa además de generar una actividad sostenible mejora la producción sostenible de segunda empresa. Ambas empresa han desarrollado sinergias, entre las dos sacan al mercado un producto fabricado con plástico reciclado generando además beneficios sociales y medioambientales.

Las dos empresas se benefician mutuamente de su colaboración y la venta de los productos. Los compradores sabrán quien suministra la materia prima sostenible, como se obtiene y que marca apuesta por fomentar la producción sostenible.

 

Te ofrecemos diversos Ciclos Sostenibles

Hemos pre-diseñado un Ciclo Sostenible para cada una de las actividades de una empresa y de su de proceso de producción con la podamos conseguir un impacto positivo o neutro  en el medio ambiente y en la sociedad.

Aplicándolos puedes hacer los productos y el proceso de producción de tu  empresa más sostenibles.

 

Puedes utilizarlos como idea de negocio y empezar a ofrecerlo a empresas que quieren ser sostenibles

 

Etapas del Diseño Sostenible:

1

Identifica Oportunidades

Los residuos, material desechado, ineficiencias son oportunidades.
Identifica tus consumos, materiales, materias primas, servicios, agua.
Analiza tu producto, las etapas del proceso, y el transporte.

2

  • Define Objetivos

    Los objetivos para hacer tu diseño más sostenible. Pueden de varios tipos: Reducir, Reutilizar, seleccionar materias primas y suministros, mejoras de proceso de eficiencia, etc.

Utiliza los Ciclos de Sostenibilidad

Los Ciclos de Sostenibilidad son soluciones para conseguir un diseño más sostenible. Elige las más apropiada para cumplir los objetivos de cada oportunidad de mejora.

Esquema básiso de Proceso de Producción y sus interacciones.

  Utiliza esta guía diseñar nuevos producto y procesos de fabricación  o hacer los existentes más Sostenibles  

Ponemos a tu disposición las herramientas y recursos para aplicar el diseño sostenible en tu empresa.

Utiliza los siguientes principios:

1

Materias primas y Suministros: Deben proceder de explotaciones que se han gestionado de forma sostenible. Debemos conocer el origen de los productos y tener la certeza que nuestros suministradores ofrecen garantias sobre la sostenibilidad de estos productos. Utilizar materiales reciclados, residuos o material de deshecho también en una opción.

Residuos: Pueden ser subproductos, materiales defectuosos, embalajes. Debemos identificarlos y analizar su origen para encontrar la forma de reducirlos, reutilizarlos y como último recurso reciclarlos. Un diseño sostenible debe minimizar la generación de residuos. Los residuos son dinero y una portunidad de ahorro. Nuestros residuos pueden ser una materia prima  para otra empresa.

2

Objetivos: El objetivo principal de un diseño sostenible es que todo el proceso de producción y venta del producto esté diseñado para ayudar al medio ambiente y las comunidades, en todos los lugares donde puede impactar la actividad de la empresa. Debemos cuantificar estos objetivos y  poder discernir en cada tipo de actividad sostenible

Medir y controlar: Los objetivos deben ser medibles. La forma de medirlos debe estar contemplada en el diseño. Medir permitirá controlar, mejorar y optimizar. Medir permitirá publicar los resultados de nuestro compromiso en sostenibilidad, crearnos una reputación en los negocios sostenibles y diferenciarnos con nuestra competencia.

Divulgar: Debemos divulgar nuestro progreso y éxitos en materia de sostenibilidad. Nuestros éxitos son también de las empresas con las que hemos establecido sinergias en materia de sostenibilidad. La información que publiquemos debe ser honesta y precisa. En el negocio sostenible, la reputación es la clave del éxito. No debemos correr el riesgo de perder nuestra reputación.

3

Ejecuta:  Cada objetivo necesita un plan de ejecución e identificar las necesidades y recursos externos para conseguir los objetivos. Conseguir los objevivos en sostenibilidad depende de un plan bien elaborado donde los pasos y función de cada parte esté bien definida y coordinada.

Asocia cada plan a  ciclos de sostenibilidad. Puedes utilizar uno o más ciclo de sostenitilidad, para diseñar el plan para consegui los objetivos. Los ciclos de sostenibilidad buscan sinergias entre empresas sotenibles para conseguis estos planes de forma conjunta. Una empresa por si sola difícilmente puede conseguir sin alianzas y colaboraciones cumplir unos objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad

Divulgar: Debemos divulgar nuestro progreso y éxitos en materia de sostenibilidad. Nuestros éxitos son también de las empresas con las que hemos establecido sinergias en materia de sostenibilidad. La información que publiquemos debe ser honesta y precisa. En el negocio sostenible, la reputación es la clave del éxito. No debemos correr el riesgo de perder nuestra reputación.

El diseño Sostenible utiliza tecnología y herramientas para conseguir que las actividades de las empresas tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en las presonas.

Empresas. Lo que debes saber

  • Invierte en Diseño: Diseño es planificar. Planificar pensando en la sostenibilidad implica ahorro y simplificación.
  • Los Diseños Sostenibles son diseños efectivos, reduce consumos de materias primas y energía. 
  • Aprovecha para modernizar y optimizar: Diseñar de forma sostenible prepara tu empresa para el futuro. Moderniza tu empresa al mismo tiempo que la haces más sostenible
  • Cuanto más tardes más dinero dejarás de ahorrar: No dejes que lo urgente te impida hacer lo importante, saca tiempo.
  • Déjate asesorar: Si no sabes cual es la mejor forma de aplicar una idea en tu negocio, pregúntanos para que te podamos ayudar. 
  • Necesitas medir: Para cuantificar los ahorros, o incluso para identificarlos vas a tener que medir.

Todo cuenta en tu beneficio y en el de todos

Siempre hay margen para hacer tu empresa y tus productos más sostenibles. Al principio obtendrás ahorros y beneficios de forma más inmdiata. Pero todos los esfuerzos e inversiones en sostenibilidad conseguirán beneficios a largo. Las empresas sostenibles buscan beneficios sostenibles en el tiempo.