Caldera de Vapor


Bootstrap Case

Plano interactivo de Caldera de Vapor :

Selecciona con el ratón las ideas de ahorro para Caldera de Vapor, y haz click sobre ellas para acceder a más información

Las calderas de vapor son hornos donde se genera el vapor que se va a utilizar como servicio en la planta.

(Acerca el cursor al los sistemas del mapa par aidentificar ideas de ahorro.)

Mapa de ideas en Caldera de vapor Calentar agua de calderas Calentar agua de calderas Calentar agua de calderas Calentar aire de combustión Instalar soplador de hollín en hornosa Instalar turbinas en la salida de vapor generado en la caldera Medir conductividad para ajustar agua purga Controlar la producción de Vapor: Medir y controlar el oxígeno y CO en los gases de escape de hornos Depositos de recuperacion del condensado

Información sobre Caldera de Vapor:

Las calderas de vapor son hornos diseñados específicamente para generar el vapor que se va a utilizar como servicio en la planta.

A la caldera se alimenta agua desmineralizada que se hace pasar por unas tuberías de intercambio de calor en el interior del horno, donde el agua se vaporiza. Existen dos sistemas de circulación de agua dentro del horno, la zona de radiacción donde se aprovecha la energía de radiación producida durante la combustión y la zona de convección, donde se aprovecha el calor de los gases de combustión a elevada temperatura.

Una caldera eficiente es aquella que aprovecha la mayor parte del calor de combustión maximizando la generación de vapor. En una caldera eficiente la temperatura de los gases de escape es lo más baja posible y las pérdidas de calor al exterior son mínimas.

Ideas de ahorro asociadas a Economizador

(Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Caldera de Vapor)
  • Calentar agua de calderas (BFW)
  • Instalar  intecambiador de calor en el agua de alimentación a la caldera para reducir consumo de combustible de la caldera.


  • Calentar el aire de combustión
  • Precalentar el aire de combustión en las calderas de vapor para reducir el consumo de fuel..


    Economizador

    El economizador aprovecha el calor de los gases de escape de la caldera para calentar alguna de las corrientes de alimentación a la caldera o al horno . El economizador es un intercambiador de placas especialmente diseñado para aprovechar el calor de los gases de escape.  

    Vendedores de Condensador de gases de escape

    • Kemco Systems – Condensador gas escape

    Ideas de ahorro asociadas a Condensador de gases de escape

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Caldera de Vapor)
  • Calentar el condensado de alimentación al desaireador
  • Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.


    Condensador de gases de escape

    Hay un tipo de economizadores condensa los gases de escape de los hornos o calienta el agua en contacto directo con los gases de escape. Esto equipos aprovechan al máximo el calor de los gases de escape incluso por debajo de la temperatura de condensación de estos gases. Para más información:  Flue Gas Condensers

    Vendedores de Horno

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deHorno

    Ideas de ahorro asociadas a Horno

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Caldera de Vapor)
  • Ajustar la carga del horno para aumentar su eficiencia
  • Ajustar la carga caldera en un rango de operación que asegura valores elevados de eficiencia.
    La carga de la caldera debe ser un parámetro a optimizar en el balance del sistema.


  • Instalar soplador de hollín en hornos
  • Eliminar los depósitos de hollín en el exterior de los hornos que quemen carbón o fueles pesado para aumentar su eficiencia


  • Medir y controlar el oxígeno y CO en los gases de escape de hornos
  • Instalar  medidores de CO y oxígeno en los gases de escape permite optimizar la mezcla combustible / aire y optimizar la eficiencia y las emisiones del horno.


  • Precalentar el aire de combustión
  • Precalentar el aire de combustión es una opción para mejorar la eficiencia del horno.


  • Reducir ensuciamiento de los tubos de los hornos
  • Reducir el ensuciammiento de los tubos de los hornos para mejorar su eficiencia y reducir el consumo de combustible


  • Instalar sopladores de hollín para limpieza hornos

  • Limpieza de tubos de hornos

  • Generar electricidad con calor de los gases de escape

  • Modificar los hornos con quemadores más eficientes
  • Modificar el horno para instalar quemadores modernos que ajusten su funcionamiento a la demanda y permitan ajustar de forma independiente el consumo de combustible y de aire en el quemador.


  • Instalar “Turbulators” en calderas tubulares de dos o tres pasos

  • Horno

    Los hornos de combustión queman un combustible para calentar una corriente de proceso

    Vendedores de Soplador de hollín

    • Sopladores de hollín BILFINGER

    Ideas de ahorro asociadas a Soplador de hollín

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Caldera de Vapor)
  • Reducir ensuciamiento de los tubos de las calderas
  • Reducir el ensuciamiento de los tubos de los hornos para matener unos buenos parámetros de eficiencia.


    Soplador de hollín

    Los sopladores de hollín eliminarn los depósitos de hollín en el exterior de los hornos que quemen carbón o fueles pesado para aumentar su eficiencia. El soplador de hollín consiste en un tubo de lanza con una boquilla en el extremo . Cuando se opera , la lanza se extiende en el interior del horno , principalmente en la zona del haz de tubos y se inyecta  vapor de limpieza  a través de la lanza. El vapor sale como un chorro de alta velocidad a través de las boquillas , que limpia la ceniza depositada en la superficie. Cuando la lanza se mueve dentro de la caldera también está girando de modo que aumenta  la superficie de limpieza alrededor de la boquilla. Cuando se la acabado la limpieza la lanza se retira hacia atrás.

    Hay distintos tipos de sopladores de hollín dependiendo de la zona del horno que queremos limpiar:

    Los depósitos en las paredes se deben a los componentes químicos de la ceniza, y la cantidad de aire de combustión. Si la ceniza contiene más cantidad de sulfuro ferroso, la temperatura de fusión de las cenizas es baja, lo que hace que la ceniza se funda y se adhiera a las paredes. Una planta de energía térmica con carbón grande tendrá alrededor de doscientas sopladores de hollín de ambos tipos dispuestos para cubrir toda el área de la caldera.

    Los sopladores de hollín pueden estar programados para operar automáticamente con un afrequencia requerida. Sopladores de hollín inteligentes calculan las tendencias en el aumento de la temperatura en las diferentes secciones de una caldera. Entonces, el programa decide que sopladores tienen que estaroperado y con qué frecuencia.


    Vendedores de Caldera de Vapor

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deCaldera de Vapor

    Ideas de ahorro asociadas a Caldera de Vapor

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Caldera de Vapor)

    Caldera de Vapor

    Las calderas de vapor son hornos diseñados específicamente para generar el vapor que se va a utilizar como servicio en la planta. A la caldera se alimenta agua desmineralizada que se hace pasar por unas tuberías de intercambio de calor en el interior del horno, donde el agua se vaporiza. Existen dos sistemas de circulación de agua dentro del horno, la zona de radiacción donde se aprovecha la energía de radiación producida durante la combustión y la zona de convección, donde se aprovecha el calor de los gases de combustión a elevada temperatura. Una caldera eficiente es aquella que aprovecha la mayor parte del calor de combustión maximizando la generación de vapor. En una caldera eficiente la temperatura de los gases de escape es lo más baja posible y las pérdidas de calor al exterior son mínimas.

    Aspectos a tener en cuenta cuando apliques ideas de ahorro a este sistema:

    (Algunas ideas puedes ser incompatibles entre ellas y reducir el ahorro energético esperado)

      Presta atención si la idea ocasiona Reducir temperatura de gases de escape


      El factor que limita la cantidad máxima de calor que se puede recuperar de los gases de escape  es la temperatura de pared del economizador, que no debe bajar por debajo de la temperatura de condensación de los gases de escape y evitar corrosión en el equipo. La temperatura de condensación de los ácidos también depende de la calidad del combustible del horno. Combustibles limpios como el gas natural o el LPG con bajo contenido en azufre generan gases de escape con menor temperatura de condensación de ácidos y permiten reducir la temperatura de los gases y aumentar la cantidad de calor aprovechado.    

      Presta atención si la idea ocasiona Aumento de la presión del vapor generado


      Aumentar la presión de vapor aumenta la velocidad de ensuciamiento, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de aumentar la presión para instalar turbnas.) En cambio  bajar la presión para adaptarnos a la demanda disminuye el ensuciamiento de los tudos de la caldera.

      Presta atención si la idea ocasiona Reducir la presión del vapor generado


      Reducir la presión del vapor generado en las calderas  reduce el consumo de combustible. Sin embargo en instalaciones que tienen turbinas instaladas se reduciría además la electricidad producida por las turbinas. Habría que analizar estas instalaciones en detalle para determinar la conveniencia o no de reducir la presión de vapor como medida de ahorro de energía.

      Presta atención si la idea ocasiona Reducción purga caldera


      La reducción de la purga provoca aumento de ensuciamiento, pérdida de eficiencia y deterioro de la instalación, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de reducir ensuciamiento en el horno)

    Recursos externos y Referencias:

    (Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)