Distribución del Vapor


Bootstrap Case

Plano interactivo de Distribución del Vapor :

Selecciona con el ratón las ideas de ahorro para Distribución del Vapor, y haz click sobre ellas para acceder a más información

El vapor se distribuye desde la caldera a los consumidores, mediante tuberías, por redes de distribución. Distrubuye el vapor de muy alta presión que se produce en la caldera a los consumidores. En función del nivel de temperatura de vapor que necesitan los consumidores se instala uno o varios sistemas de distribución del vapor, cada uno a distintas presión y temperatura.

(Acerca el cursor al los sistemas del mapa par aidentificar ideas de ahorro.)

Información sobre Distribución del Vapor:

El vapor se distribuye desde la caldera a los consumidores, mediante tuberías, por redes de distribución.

En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación.

La pérdida de calor de las tuberías con el exterior provoca que parte del vapor condense en el interior de las tuberías. Este condensado hay que eliminarlo para evitar problemas de golpes de ariete, esto se realiza utilizando trampas de vapor. Dependiendo de la longitud de las tuberías de distribución de vapor se instalan varias trampas a lo largo de todo el recorrido.

Vendedores de Generadores de vapor

Lo siento, no hemos identificado vendedores deGeneradores de vapor

Ideas de ahorro asociadas a Generadores de vapor

(Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)
  • Instalar turbinas en líneas de vapor

  • Generadores de vapor

    Los generadores de  vapor aprovechan calor residual de corrientes o equipos  para producir vapor . La presión del vapor generado depende de la temperatura del calor residual.  Los generadores de vapor son un complemento a las calderas, que permiten reducir la cantidad de vapor producido en las calderas y el fuel consumidoen las mismas. Cuando se decide instalar generadores de vapor hay que revisar el balance general de vapor cara comprobar que esta generación de vapor se traduce en una reducción real de combustible en la caldera de vapor. Es común encontrar plantas que tiene un exceso de vapor de baja presión. Debido a la baja temperatura de este vapor en ocasiones no es posible encontrar consumidores que lo puedan utilizar. En estas situaciones hay oportunidades instalar sistemas que puedan consumir este exceso de  vapor de baja presión y reducir consumos de electricidad u otros servicios.

    Vendedores de Trampas de Vapor

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deTrampas de Vapor

    Ideas de ahorro asociadas a Trampas de Vapor

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)
  • Mantenimiento y reparación de Trampas de Vapor

  • Trampas de Vapor

    Las trampas de vapor purgan el condensado de una mezcla vapor / condensado. Idealmente la trampa purgará el condensado evitando la salida de vapor. Existen varios tipos de trampas se aproximan a esta situación ideal en mayor o menor medida. En ocasiones cuando no funcionan de forma correcta provocan una fuga continua de vapor al circuito de condensado. Aunque este vapor se recupere lo hará en el depósito de recuperación de vapor , pero a un nivel inferior de presión.

    Vendedores de Turbina de contrapresión

    • Turbina GE

    Ideas de ahorro asociadas a Turbina de contrapresión

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)
  • Aumentar la presión diferencial de la turbina.
  • Aumentar presión del vapor producido en la caldera para aumentar la producción de electricidad e instalar una turbina instalada en el vapor de alta para transformar en electricidad el exceso de presión.


  • Turbinas en paralelo con Válvulas de Control
  • Instalar turbinas en paralelo a las Válvulas de control


  • Controlar la producción de Vapor

  • Instalar turbinas en la salida de vapor generado en la caldera
  • Instalar turbinas de contrapresión en la línea de vapor de my alta presión en la salida de la caldera. Utilizar la turbina para reducir a la presión de la red de suministro.


  • Instalar Turbinas en sistemas de laminación
  • Substituir Válvulas de control por turbinas.


    Turbina de contrapresión

    La turbina de expansión  transforma la energía de un gas en energía mecánica, desde la presión y temperatura de entrada hasta la presión de descarga antes de que se produzca la condensación del gas. La turbina retorna así una gas sobrecalentado a menor presión, pero suficiente para ser utilizado en otra parte del proceso. Las turbinas de gas conectadas aprovechan menos energía del fluido que las turbinas de condensación. Sin embargo permiten utilizar este fluido, a menor presión en el proceso.  Este tipo de turbinas son las que se utilizan para reemplazar válvulas de control , aprovechando la energía del fluido desde la presión de suministro a la presión de utilización en el consumidor.

    Vendedores de Turbina de vapor

    Ideas de ahorro asociadas a Turbina de vapor

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)
  • Ajustar la presión del vapor en consumidores
  • Diseñar los intercambiadores de calor y consumidores de vapor para alta presión del vapor de suministro.
    Se aumenta la cantidad de vapor de baja presión que se genera en los recuperadores de condensado.
    Se reduce el tamaño de los intercambiadores, reduciéndose el coste de inversión.


  • Reemplazar motores eléctricos por turbinas de vapor
  • Instalar turbinas de vapor que utilizan vapor para mover equipos estáticos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores de gran potencia.


    Turbina de vapor

    Utilizan vapor para mover equipos rotarivos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se suelan  utilizar en equipos que requieren motores  de gran potencia. Permiten aprovechar un excedente de vapor en la planta generando un ahorro de consumo eléctrico en la planta. Las turbinas de vapor pueden se de condensación o de contrapresión.  Utilizaremos turbinas de condensación si queremos aprovechar al máximo la energía del vapor. Utilizaremos turbinas de contrapresión si tenemos demanda de vapor de inferior presión y queremos recuperar este vapor  y consumirlo en la planta.    

    Vendedores de Válvula de Control

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deVálvula de Control

    Ideas de ahorro asociadas a Válvula de Control

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)
  • Reducir la presión del vapor generado
  • Reducir la presión de vapor generado a la presíon requerida por los consumidores


  • Medir y monitorizar
  • Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.


    Válvula de Control

    Las válvulas de control generan pérdida de carga en un fluido para reducir su caudal y presión. Desde el punto de vista energético las válvulas de control son unas fuentes de ineficiencia en el sistema, donde se disipa parte de la energía que se ha aportado al fluido durante su bombeo o compresión. Las válvulas de control tiene un uso muy extendido en la industria como elemento de control en el proceso. Sin embargo generalmente no se analizan desde el punto de vista de ahorro energético, más bien todo lo contrario, cuanto mayor es la pérdida de presión mayor es el margen de control de caudal y de flexibilidad en el sistema.

    Vendedores de Distribución del Vapor

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deDistribución del Vapor

    Ideas de ahorro asociadas a Distribución del Vapor

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Distribución del Vapor)

    Distribución del Vapor

    El vapor se distribuye desde la caldera a los consumidores, mediante tuberías, por redes de distribución. En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación. La pérdida de calor de las tuberías con el exterior provoca que parte del vapor condense en el interior de las tuberías. Este condensado hay que eliminarlo para evitar problemas de golpes de ariete, esto se realiza utilizando trampas de vapor. Dependiendo de la longitud de las tuberías de distribución de vapor se instalan varias trampas a lo largo de todo el recorrido.

    Aspectos a tener en cuenta cuando apliques ideas de ahorro a este sistema:

    (Algunas ideas puedes ser incompatibles entre ellas y reducir el ahorro energético esperado)

      Presta atención si la idea ocasiona Aumento de la presión del vapor generado


      Aumentar la presión de vapor aumenta la velocidad de ensuciamiento, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de aumentar la presión para instalar turbnas.) En cambio  bajar la presión para adaptarnos a la demanda disminuye el ensuciamiento de los tudos de la caldera.

      Presta atención si la idea ocasiona Reducción purga caldera


      La reducción de la purga provoca aumento de ensuciamiento, pérdida de eficiencia y deterioro de la instalación, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de reducir ensuciamiento en el horno)

      Presta atención si la idea ocasiona Reducir temperatura de gases de escape


      El factor que limita la cantidad máxima de calor que se puede recuperar de los gases de escape  es la temperatura de pared del economizador, que no debe bajar por debajo de la temperatura de condensación de los gases de escape y evitar corrosión en el equipo. La temperatura de condensación de los ácidos también depende de la calidad del combustible del horno. Combustibles limpios como el gas natural o el LPG con bajo contenido en azufre generan gases de escape con menor temperatura de condensación de ácidos y permiten reducir la temperatura de los gases y aumentar la cantidad de calor aprovechado.    

      Presta atención si la idea ocasiona Reducir la presión del vapor generado


      Reducir la presión del vapor generado en las calderas  reduce el consumo de combustible. Sin embargo en instalaciones que tienen turbinas instaladas se reduciría además la electricidad producida por las turbinas. Habría que analizar estas instalaciones en detalle para determinar la conveniencia o no de reducir la presión de vapor como medida de ahorro de energía.

    Recursos externos y Referencias:

    (Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)