Laminación de vapor


Bootstrap Case

Plano interactivo de Laminación de vapor :

Selecciona con el ratón las ideas de ahorro para Laminación de vapor, y haz click sobre ellas para acceder a más información

Las estaciones de laminación reducen la presión del vapor de más alta presión de la red desde donde se alimenta a la presión de la red de vapor inferior. Utilizan principalmente válvulas de control para reducir la presuín, aunque existen varias opciones.

(Acerca el cursor al los sistemas del mapa par aidentificar ideas de ahorro.)

Información sobre Laminación de vapor:

Los sistemas de distribución de vapor pueden tener circuitos de vapor a diferente presiones y temperaturas.

En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación.

Las primera estación de laminación reduce la presión del vapor de mayor presión, el que viene directamente de la caldera a la presión de la siguiente red de distribución con inferior presión. Por ejemplo desde el nivel de muy alta presión al de presión de alta.

Si existe un tercer nivel de presión, por ejemplo presión de mediase instala otra estación de laminación que reduzca la presión de la red vapor de alta presión a la de vapor de media presión.

Los sistemas de laminación de vapor reducen la presión del vapor de más presión al requerido por cada circuito.

Energéticamente estos sistemas son ineficientes. Transforman vapor de mayor poder energético en vapor de menor poder energético. La válvula de vapor que utilizan pierde gran parte de este poder energético.

Las estaciones de laminación reducen la energía útil del vapor (llamada exergía), puesto que transforman un vapor de más alta presión, con mayor temperatura en otro de menor presión o temperatura. En esta transformación se desaprovecha parte de la energía del vapor de más alta presión sin obtener un beneficio a cambio.

Para entender el concepto de exergía, si intentamos generar electricidad a partir del vapor instalando una turbina, se producirá mayor cantidad del vapor de mayor presión. Reducir la presión del vapor no reduce significativamente la cantidad de calor que se puede aprovechar cuando se utiliza este vapor para calentar, si en cambio se reduce significativamente la capacidad de generar electricidad o de utilizar este vapor para calentar un fluido a mayor temperatura.

Se instalan redes a distintas presiones para abaratar los equipos que trabajan a menor temperatura. Y requieren vapor de presión inferior.

Vendedores de Turbina de contrapresión

  • Turbina GE

Ideas de ahorro asociadas a Turbina de contrapresión

(Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Laminación de vapor)
  • Aumentar la presión diferencial de la turbina.
  • Aumentar presión del vapor producido en la caldera para aumentar la producción de electricidad e instalar una turbina instalada en el vapor de alta para transformar en electricidad el exceso de presión.


  • Turbinas en paralelo con Válvulas de Control
  • Instalar turbinas en paralelo a las Válvulas de control


  • Controlar la producción de Vapor

  • Instalar turbinas en líneas de vapor

  • Instalar turbinas en la salida de vapor generado en la caldera
  • Instalar turbinas de contrapresión en la línea de vapor de my alta presión en la salida de la caldera. Utilizar la turbina para reducir a la presión de la red de suministro.


  • Instalar Turbinas en sistemas de laminación
  • Substituir Válvulas de control por turbinas.


    Turbina de contrapresión

    La turbina de expansión  transforma la energía de un gas en energía mecánica, desde la presión y temperatura de entrada hasta la presión de descarga antes de que se produzca la condensación del gas. La turbina retorna así una gas sobrecalentado a menor presión, pero suficiente para ser utilizado en otra parte del proceso. Las turbinas de gas conectadas aprovechan menos energía del fluido que las turbinas de condensación. Sin embargo permiten utilizar este fluido, a menor presión en el proceso.  Este tipo de turbinas son las que se utilizan para reemplazar válvulas de control , aprovechando la energía del fluido desde la presión de suministro a la presión de utilización en el consumidor.

    Vendedores de Válvula de Control

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deVálvula de Control

    Ideas de ahorro asociadas a Válvula de Control

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Laminación de vapor)
  • Ajustar la presión del vapor en consumidores
  • Diseñar los intercambiadores de calor y consumidores de vapor para alta presión del vapor de suministro.
    Se aumenta la cantidad de vapor de baja presión que se genera en los recuperadores de condensado.
    Se reduce el tamaño de los intercambiadores, reduciéndose el coste de inversión.


  • Reducir la presión del vapor generado
  • Reducir la presión de vapor generado a la presíon requerida por los consumidores


  • Medir y monitorizar
  • Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.


    Válvula de Control

    Las válvulas de control generan pérdida de carga en un fluido para reducir su caudal y presión. Desde el punto de vista energético las válvulas de control son unas fuentes de ineficiencia en el sistema, donde se disipa parte de la energía que se ha aportado al fluido durante su bombeo o compresión. Las válvulas de control tiene un uso muy extendido en la industria como elemento de control en el proceso. Sin embargo generalmente no se analizan desde el punto de vista de ahorro energético, más bien todo lo contrario, cuanto mayor es la pérdida de presión mayor es el margen de control de caudal y de flexibilidad en el sistema.

    Vendedores de Laminación de vapor

    Lo siento, no hemos identificado vendedores deLaminación de vapor

    Ideas de ahorro asociadas a Laminación de vapor

    (Puedes aplicar también estas ideas para ahorrar en Laminación de vapor)

    Laminación de vapor

    Los sistemas de distribución de vapor pueden tener circuitos de vapor a diferente presiones y temperaturas. En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura.  Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación. Las primera estación de laminación reduce la presión del vapor de mayor presión, el que viene directamente de la caldera a la presión de la siguiente red de distribución con inferior presión. Por ejemplo desde el nivel de muy alta presión al de presión de alta. Si existe un tercer nivel de presión, por ejemplo presión de mediase instala otra estación de laminación que reduzca la presión de la red vapor de alta presión a la de vapor de media presión. Los sistemas de laminación de vapor reducen la presión del vapor de más presión al requerido por cada circuito. Energéticamente estos sistemas son ineficientes. Transforman vapor de mayor poder energético en vapor de menor poder energético. La válvula de vapor que utilizan pierde gran parte de este poder energético. Las estaciones de laminación reducen la energía útil del vapor (llamada exergía), puesto que transforman un vapor de más alta presión, con mayor temperatura en otro de menor presión o temperatura. En esta transformación se desaprovecha parte de la energía del vapor de más alta presión sin obtener un beneficio a cambio. Para entender el concepto de exergía, si intentamos generar electricidad a partir del vapor instalando una turbina, se producirá mayor cantidad del vapor de mayor presión. Reducir la presión del vapor no reduce significativamente la cantidad de calor que se puede aprovechar cuando se utiliza este vapor para calentar, si en cambio se reduce significativamente la capacidad de generar electricidad o de utilizar este vapor para calentar un fluido a mayor temperatura. Se instalan redes a distintas presiones para abaratar los equipos que trabajan a menor temperatura. Y requieren vapor de presión inferior.

    Aspectos a tener en cuenta cuando apliques ideas de ahorro a este sistema:

    (Algunas ideas puedes ser incompatibles entre ellas y reducir el ahorro energético esperado)

      Presta atención si la idea ocasiona Aumento de la presión del vapor generado


      Aumentar la presión de vapor aumenta la velocidad de ensuciamiento, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de aumentar la presión para instalar turbnas.) En cambio  bajar la presión para adaptarnos a la demanda disminuye el ensuciamiento de los tudos de la caldera.

      Presta atención si la idea ocasiona Reducción purga caldera


      La reducción de la purga provoca aumento de ensuciamiento, pérdida de eficiencia y deterioro de la instalación, por ello hay que analizar el sistema en su conjunto. (Asociar con la idea de reducir ensuciamiento en el horno)

      Presta atención si la idea ocasiona Reducir temperatura de gases de escape


      El factor que limita la cantidad máxima de calor que se puede recuperar de los gases de escape  es la temperatura de pared del economizador, que no debe bajar por debajo de la temperatura de condensación de los gases de escape y evitar corrosión en el equipo. La temperatura de condensación de los ácidos también depende de la calidad del combustible del horno. Combustibles limpios como el gas natural o el LPG con bajo contenido en azufre generan gases de escape con menor temperatura de condensación de ácidos y permiten reducir la temperatura de los gases y aumentar la cantidad de calor aprovechado.    

    Recursos externos y Referencias:

    (Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)