Calculo del vapor requerido por calentamiento


Bootstrap Case

Spirax-Sarco Limited - Resources - Calculators

Calcula el caudal de vapor necesario para aportar un flujo de calor determinado. El caudal de vapor depende de la presión del vapor consumido y del flujo de calor requerido.

Se puede utilizar para estimar el consumo de vapor necesario para:

  • calentar una corriente de un intercambiador de calor,
  • para aportar calor a un equipo,
  • para estimar el vapor consumido para compensar las pérdidas de calor al exterior.

 

 

 

 

Consumidores

Los consumidores de vapor está muy extendido en la industria. Existen en diversos tipo industrias que consument vapor y en cada planta diversos tipos de equipos o sistemas que consumen vapor. Los consumidores se pueden agrupar en función de si el vapor puede o no recuperar en forma de condensado. Consumidores que permiten recuperar le condensado después de utilizarlo. Algunos de los cuales son.
  • Intercambiadores de vapor: para calentar fluidos de proceso.
  • Baterías de aire acondicionado:
  • Calentadores de depósitos de agua caliente:
  • Calentadores de secadores cilindricos, en la indústris textil y del papel.
  • Prensas: para moldeado de plásticos, polvo
  • Traceados de vapor, para calentar equipos y tuberías
  • Turbinas de vapor, utilizados para mover equipos rotativos en lugar de motores eléctricos.
  • Autoclave o depósitos encamisado
Consumido por el proceso, sin poder recuperar en condensado:
  • Vapor de arrastre en Columnas de destilación
  • Herramientas pneumáticas
  • Mantenimiento y limpieza

Hemos encontrado otras ideas de ahorro para este equipo:

-Reemplazar motores eléctricos por turbinas de vapor

Instalar turbinas de vapor que utilizan vapor para mover equipos estáticos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores de gran potencia.


-Instalar Enfriadores de Absorción

Los enfriadores de absorción permiten utilizar un vapor o calor residual en lugar de consumir electricidad para producir frío


-Evitar entrada de aire en los consumidores de vapor.

Otras ideas:

Sistema de Vapor

Se estima que hay un potencial de un 12.5% de ahorro de fuel en sistemas para generar vapor. Algunas de estas medidas de ahorro no requieren inversión. Para estas el tiempo de retorno de la inversión puede variar entre 2 y 34 meses. Desde el punto de vista energético el vapor se utiliza como medio para transmitir calor a los usuarios. El calor que se forma por la combustión de Fuel en las calderas se utiliza para vaporizar el agua y formar vapor. El vapor almacena una gran cantidad de calor el cual se puede conducir fácilmente hasta los usuarios, incluso los situados a bastante distancia de las calderas. El vapor puede tener distintos usos, pero el más habitual para aportar calor, condensando en los usuarios y liberando el calor de condensación. El condensado de de vapor generado se podrá retornar a la caldera par a volver a formar vapor Otros posibles usos del vapor son: - Como fuerza motriz, para mover equipos rotativo reemplazando a los motores eléctricos. - Generar electricidad en las turbinas. - Sistema de calefacción o HVAC. - Utilizando directamente al proceso, por ejemplo columnas de stripping, secadores, apagadores de emergencia de hornos, etc. Estas aplicaciones no permiten recuperar el condensado. - Como fluido de limpieza para mantenimiento de maquinaria. (Balance de vapor) Todos los elementos del sistema de vapor pueden tener ineficiencias que pueden provocar pérdidas de energía y resultar en oportunidades de ahorro o eficiencia energética. Los siguientes elementos forman parte del sistema de vapor. Entender estos elementos desde el punto de vista energético ayuda a identificar oportunidades de ahorro energético

Calculo del vapor requerido por calentamiento

Calcula el caudal de vapor necesario para aportar un flujo de calor determinado. El caudal de vapor depende de la presión del vapor consumido y del flujo de calor requerido. Se puede utilizar para estimar el consumo de vapor necesario para:
  • calentar una corriente de un intercambiador de calor,
  • para aportar calor a un equipo,
  • para estimar el vapor consumido para compensar las pérdidas de calor al exterior.
       

Equipos Asociados:

(Aprovecha los Calores y corrientes para generar el ahorro que buscas aplicando esta idea)

    Aprovecha Economizador


    El economizador aprovecha el calor de los gases de escape de la caldera para calentar alguna de las corrientes de alimentación a la caldera o al horno . El economizador es un intercambiador de placas especialmente diseñado para aprovechar el calor de los gases de escape.  

    Aprovecha Intercambiador de Calor


    Son equipos que intercambian calor entre dos corrientes. Podemos utilizarlos una corriente de servicio caliente como el vapor, para calentar una corriente de proceso , o utilizar un servicio de enfriamiento como el agua de torre para enfriar una corriente de proceso. La mejor eficiencia energética lse consigue cuando intercambiamos el calor entre dos corrientes de proceso. Extrayendo el calor de la corriente caliente que queremos enfriar y lo aprovechandolo para calentar una corriente fria que queremos calentar.    

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.