Cálculo de pérdidas de calor


Bootstrap Case
 

Enlace al Recurso:

 
Spirax-Sarco Limited - Resources

Spirax-Sarco Limited - Resources

Calcula las pérdidas de calor de tanques y depósitos cilíndricos durante la puesta en marcha y en operación normal.

Se utiliza para calcular el consumo de vapor en los serpentines de calentamiento. El caálculo está concebido para dimensinar los serpentines, las válculas de control y trampas de vapor necasarias para evacuar el condensado.

Desde el punto de vista energético este cálculo nos permite determinar como varia el consumo de vapor en función del tipo de aislamiento y de su espesor, y así determinar el ahorro de vapor necesario para calentar y mantener la temperatura del fluido en el tanque.

Consumidores

Los consumidores de vapor está muy extendido en la industria. Existen en diversos tipo industrias que consument vapor y en cada planta diversos tipos de equipos o sistemas que consumen vapor. Los consumidores se pueden agrupar en función de si el vapor puede o no recuperar en forma de condensado. Consumidores que permiten recuperar le condensado después de utilizarlo. Algunos de los cuales son.
  • Intercambiadores de vapor: para calentar fluidos de proceso.
  • Baterías de aire acondicionado:
  • Calentadores de depósitos de agua caliente:
  • Calentadores de secadores cilindricos, en la indústris textil y del papel.
  • Prensas: para moldeado de plásticos, polvo
  • Traceados de vapor, para calentar equipos y tuberías
  • Turbinas de vapor, utilizados para mover equipos rotativos en lugar de motores eléctricos.
  • Autoclave o depósitos encamisado
Consumido por el proceso, sin poder recuperar en condensado:
  • Vapor de arrastre en Columnas de destilación
  • Herramientas pneumáticas
  • Mantenimiento y limpieza

Hemos encontrado otras ideas de ahorro para este equipo:

-Reemplazar motores eléctricos por turbinas de vapor

Instalar turbinas de vapor que utilizan vapor para mover equipos estáticos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores de gran potencia.


-Instalar Enfriadores de Absorción

Los enfriadores de absorción permiten utilizar un vapor o calor residual en lugar de consumir electricidad para producir frío


-Evitar entrada de aire en los consumidores de vapor.

Otras ideas:

Sistema de Vapor

Se estima que hay un potencial de un 12.5% de ahorro de fuel en sistemas para generar vapor. Algunas de estas medidas de ahorro no requieren inversión. Para estas el tiempo de retorno de la inversión puede variar entre 2 y 34 meses. Desde el punto de vista energético el vapor se utiliza como medio para transmitir calor a los usuarios. El calor que se forma por la combustión de Fuel en las calderas se utiliza para vaporizar el agua y formar vapor. El vapor almacena una gran cantidad de calor el cual se puede conducir fácilmente hasta los usuarios, incluso los situados a bastante distancia de las calderas. El vapor puede tener distintos usos, pero el más habitual para aportar calor, condensando en los usuarios y liberando el calor de condensación. El condensado de de vapor generado se podrá retornar a la caldera par a volver a formar vapor Otros posibles usos del vapor son: - Como fuerza motriz, para mover equipos rotativo reemplazando a los motores eléctricos. - Generar electricidad en las turbinas. - Sistema de calefacción o HVAC. - Utilizando directamente al proceso, por ejemplo columnas de stripping, secadores, apagadores de emergencia de hornos, etc. Estas aplicaciones no permiten recuperar el condensado. - Como fluido de limpieza para mantenimiento de maquinaria. (Balance de vapor) Todos los elementos del sistema de vapor pueden tener ineficiencias que pueden provocar pérdidas de energía y resultar en oportunidades de ahorro o eficiencia energética. Los siguientes elementos forman parte del sistema de vapor. Entender estos elementos desde el punto de vista energético ayuda a identificar oportunidades de ahorro energético

Depósitos de recuperación del condensado

Los depósitos de recuperación de condensado, o depósitos de flasheo, recogen el condensado formado por los consumidores y el formado al condensado el vapor en el circuito de distribución. Estos depósitos separan y recuperan el vapor que se ha formado al despresurizarse el condensado. Estos depósitos trabajan a la presión de la red de vapor de inferior presión y alimentan el vapor formado a esta red de distribución. Por ejemplo un vapor de media presión de 10 barg produce condensado que se recoge el un depósito de condensado que trabaja a la presión del vapor de la red de baja presión de 5 barg, el vapor formado lo descarga a la red de 5 barg. Estos depósitos recuperar parte de la energía del condensado en forma de vapor, pero este vapor formado es de un nivel de presión inferior la de la red de vapor de donde proviene el condensado. Por lo tanto posibles fugas de vapor al sistema de condensado siempre se recuperarán en la red de presión inferior y con menor energía. Normalmente existen tantos depósitos de recuperación de condensado como redes de distribución de vapor. Los depósitos de más presión alimenta el condensado recuperado al de inferior presión. Normalmente el último de los depósitos el que recoge todo el condensado del sistema trabaja a presión atmosférica. Este depósito atmosférico ventea el vapor formado a atmósfera, perdiendo parte de la energía del sistema y parte del agua del circuito.

Cálculo de pérdidas de calor

Calcula las pérdidas de calor de tanques y depósitos cilíndricos durante la puesta en marcha y en operación normal. Se utiliza para calcular el consumo de vapor en los serpentines de calentamiento. El caálculo está concebido para dimensinar los serpentines, las válculas de control y trampas de vapor necasarias para evacuar el condensado. Desde el punto de vista energético este cálculo nos permite determinar como varia el consumo de vapor en función del tipo de aislamiento y de su espesor, y así determinar el ahorro de vapor necesario para calentar y mantener la temperatura del fluido en el tanque.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.