Enlace al Recurso:
TLV Euro Engineering UK LTD. - Steam Theory
Analiza las opciones de retornar el condensado a la caldera o al desaireador sin presión o presurizados. Compara las ventajas e inconvenientes de cada opción.
Recuperación del condensado
El condensado que se forma en los consumidores se recoge en redes de recogida de condensado. Normalmente trabajan a presión y descargan el condensado es depósitos separadores líquido vapor, también llamado recuperadores de vapor. El condensado desde los consumidores se despresuriza parcialmente antes de alimentar a la red de recogida de condensado. Al despresurizarse parte del condensado se transforma de vapor. Los Depósitos de flaseo o de recuperación de vapor son separadores de gar líquido que recogen los condensados y recuperan el vapor formado. Dependiendo de la presión a la que trabajan pueden formar vapor de distinta presión. Normalmente el condensado de un vapor de presión superior descarga aun depósito que trabaja a la de vapor de la red de menor presión, permitiendo conectar el vapor generado a esta red de menor presión.Hemos encontrado otras ideas de ahorro para este equipo:
-Calentar el condensado de alimentación al desaireador
Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.
-Instalar bombas de recuperación de condensado
Instalar bombas de condensado para recuperar el condensado en consumidores de vapor cuando el condensado formado no tiene suficiente presión para ser retornado al colector de condensados.
-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador
Otras ideas:-Mejorar la aspiración de bombas de condensado
-Monitorizar el contenido de oxígeno del condensado
-Retornar condensado a presión directamente al desaireador
-Retornar condensado presurizado a la caldera
Depósitos de recuperación del condensado
Los depósitos de recuperación de condensado, o depósitos de flasheo, recogen el condensado formado por los consumidores y el formado al condensado el vapor en el circuito de distribución. Estos depósitos separan y recuperan el vapor que se ha formado al despresurizarse el condensado. Estos depósitos trabajan a la presión de la red de vapor de inferior presión y alimentan el vapor formado a esta red de distribución. Por ejemplo un vapor de media presión de 10 barg produce condensado que se recoge el un depósito de condensado que trabaja a la presión del vapor de la red de baja presión de 5 barg, el vapor formado lo descarga a la red de 5 barg. Estos depósitos recuperar parte de la energía del condensado en forma de vapor, pero este vapor formado es de un nivel de presión inferior la de la red de vapor de donde proviene el condensado. Por lo tanto posibles fugas de vapor al sistema de condensado siempre se recuperarán en la red de presión inferior y con menor energía. Normalmente existen tantos depósitos de recuperación de condensado como redes de distribución de vapor. Los depósitos de más presión alimenta el condensado recuperado al de inferior presión. Normalmente el último de los depósitos el que recoge todo el condensado del sistema trabaja a presión atmosférica. Este depósito atmosférico ventea el vapor formado a atmósfera, perdiendo parte de la energía del sistema y parte del agua del circuito.Condensate Recovery: Vented vs. Pressurized Systems
Analiza las opciones de retornar el condensado a la caldera o al desaireador sin presión o presurizados. Compara las ventajas e inconvenientes de cada opción.Recursos externos y Referencias:
(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
Cálculos:
[1] Cálculo de pérdidas de calor - Spirax-Sarco Limited - Resources
-
Calcula el ahorro anual de recuperar el condensado presurizado directamente a la caldera
-
Permite calcular la cantidad de vapor que podemos recuperar por despresurización del condensado.
-
Programa de cálculo para modelizar un sistema de vapor y definir la forma de operación más eficiente y con menor consumo energético.
Referencias:
[1] CIBO Energy Efficiency Handbook - Council of Industrial Boiler Owners (CIBO), November 1997
-
Este Manual de Eficiencia Energética se preparó para ayudar a los propietarios y operadores de sistemas de calderas para obtenere el mejor rendimiento y ahorro energético en su instalación.
-
Analiza las opciones de retornar el condensado a la caldera o al desaireador sin presión o presurizados. Compara las ventajas e inconvenientes de cada opción.
-
Esta guía de energía discute prácticas de eficiencia energética y tecnologías de eficiencia energética que se pueden implementar en la industria petroquímica.
-
Describe el funcionamiento de los depósitos de recuperación de condensado para aprovechar el vapor generado al despresurizar el condensado.
-
Explicación de los beneficios de la recuperación de condensados. Incluye ejemplos de cálculo para los ahorros potenciales , incluyendo los costos de energía , coste de agua , reducción de efluentes y de tratamiento de agua.
-
Este documento creado por la Comisión Europea contiene orientación y conclusiones sobre las técnicas de eficiencia energética para todas las instalaciones incluidas en el la Directiva IPPC.
-
Analiza el ahorro de recuperar el condensado y retornarlo a la caldera.
-
Describe el potencial de ahorro en sistemas de vapor para instalaciones industriales.