U.S. Department of Energy , Advanced Manufacturing Office (AMO) , January 2012
Describe la idea de instalar mantas o sistemas de aislamiento que se puedan desmontar en válvulas y elementos que puedan verse afectadas por frecuentes operaciones de mantenimiento. Esto evita que el aislamiento se deteriore y reduce las pérdidas de calor al exterior y de energía. Se incluye ejemplo para estimar el ahorro potencial de instalar estos sistemas de aislamientos desmontables y reutilizables.
Consumidores
Los consumidores de vapor está muy extendido en la industria. Existen en diversos tipo industrias que consument vapor y en cada planta diversos tipos de equipos o sistemas que consumen vapor. Los consumidores se pueden agrupar en función de si el vapor puede o no recuperar en forma de condensado. Consumidores que permiten recuperar le condensado después de utilizarlo. Algunos de los cuales son.- Intercambiadores de vapor: para calentar fluidos de proceso.
- Baterías de aire acondicionado:
- Calentadores de depósitos de agua caliente:
- Calentadores de secadores cilindricos, en la indústris textil y del papel.
- Prensas: para moldeado de plásticos, polvo
- Traceados de vapor, para calentar equipos y tuberías
- Turbinas de vapor, utilizados para mover equipos rotativos en lugar de motores eléctricos.
- Autoclave o depósitos encamisado
- Vapor de arrastre en Columnas de destilación
- Herramientas pneumáticas
- Mantenimiento y limpieza
Hemos encontrado otras ideas de ahorro para este equipo:
-Reemplazar motores eléctricos por turbinas de vapor
Instalar turbinas de vapor que utilizan vapor para mover equipos estáticos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores de gran potencia.
-Instalar Enfriadores de Absorción
Los enfriadores de absorción permiten utilizar un vapor o calor residual en lugar de consumir electricidad para producir frío
-Evitar entrada de aire en los consumidores de vapor.
Otras ideas:Sistema de Vapor
Se estima que hay un potencial de un 12.5% de ahorro de fuel en sistemas para generar vapor. Algunas de estas medidas de ahorro no requieren inversión. Para estas el tiempo de retorno de la inversión puede variar entre 2 y 34 meses. Desde el punto de vista energético el vapor se utiliza como medio para transmitir calor a los usuarios. El calor que se forma por la combustión de Fuel en las calderas se utiliza para vaporizar el agua y formar vapor. El vapor almacena una gran cantidad de calor el cual se puede conducir fácilmente hasta los usuarios, incluso los situados a bastante distancia de las calderas. El vapor puede tener distintos usos, pero el más habitual para aportar calor, condensando en los usuarios y liberando el calor de condensación. El condensado de de vapor generado se podrá retornar a la caldera par a volver a formar vapor Otros posibles usos del vapor son: - Como fuerza motriz, para mover equipos rotativo reemplazando a los motores eléctricos. - Generar electricidad en las turbinas. - Sistema de calefacción o HVAC. - Utilizando directamente al proceso, por ejemplo columnas de stripping, secadores, apagadores de emergencia de hornos, etc. Estas aplicaciones no permiten recuperar el condensado. - Como fluido de limpieza para mantenimiento de maquinaria. (Balance de vapor) Todos los elementos del sistema de vapor pueden tener ineficiencias que pueden provocar pérdidas de energía y resultar en oportunidades de ahorro o eficiencia energética. Los siguientes elementos forman parte del sistema de vapor. Entender estos elementos desde el punto de vista energético ayuda a identificar oportunidades de ahorro energéticoDistribución del Vapor
El vapor se distribuye desde la caldera a los consumidores, mediante tuberías, por redes de distribución. En la caldera se produce vapor de muy alta presión. Los consumidores necesitan distintos niveles de temperatura del vapor, para ello se definen uno o varios sistemas de distribución del vapor, a distintas presión y temperatura. Cada sistema de distribución alimentará a varios consumidores con requerimientos similares de presión y temperatura. Antes de distribuir el vapor en los consumidores se reduce a la presión de suministro en cada una de las redes de distribución del vapor, en las estaciones de laminación. La pérdida de calor de las tuberías con el exterior provoca que parte del vapor condense en el interior de las tuberías. Este condensado hay que eliminarlo para evitar problemas de golpes de ariete, esto se realiza utilizando trampas de vapor. Dependiendo de la longitud de las tuberías de distribución de vapor se instalan varias trampas a lo largo de todo el recorrido.Recuperación del condensado
El condensado que se forma en los consumidores se recoge en redes de recogida de condensado. Normalmente trabajan a presión y descargan el condensado es depósitos separadores líquido vapor, también llamado recuperadores de vapor. El condensado desde los consumidores se despresuriza parcialmente antes de alimentar a la red de recogida de condensado. Al despresurizarse parte del condensado se transforma de vapor. Los Depósitos de flaseo o de recuperación de vapor son separadores de gar líquido que recogen los condensados y recuperan el vapor formado. Dependiendo de la presión a la que trabajan pueden formar vapor de distinta presión. Normalmente el condensado de un vapor de presión superior descarga aun depósito que trabaja a la de vapor de la red de menor presión, permitiendo conectar el vapor generado a esta red de menor presión.Install Removable Insulation on Valves and Fittings
Describe la idea de instalar mantas o sistemas de aislamiento que se puedan desmontar en válvulas y elementos que puedan verse afectadas por frecuentes operaciones de mantenimiento. Esto evita que el aislamiento se deteriore y reduce las pérdidas de calor al exterior y de energía. Se incluye ejemplo para estimar el ahorro potencial de instalar estos sistemas de aislamientos desmontables y reutilizables.Equipos Asociados:
(Aprovecha los Calores y corrientes para generar el ahorro que buscas aplicando esta idea)
Aprovecha Trampas de Vapor
Las trampas de vapor purgan el condensado de una mezcla vapor / condensado. Idealmente la trampa purgará el condensado evitando la salida de vapor. Existen varios tipos de trampas se aproximan a esta situación ideal en mayor o menor medida. En ocasiones cuando no funcionan de forma correcta provocan una fuga continua de vapor al circuito de condensado. Aunque este vapor se recupere lo hará en el depósito de recuperación de vapor , pero a un nivel inferior de presión.
Recursos externos y Referencias:
(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
Cálculos:
[1] Cálculo el vapor formado por despresurización del condensado - Spirax-Sarco Limited - Resources - Calculators
-
Permite calcular la cantidad de vapor que podemos recuperar por despresurización del condensado.
Referencias:
[1] CIBO Energy Efficiency Handbook - Council of Industrial Boiler Owners (CIBO), November 1997
-
Este Manual de Eficiencia Energética se preparó para ayudar a los propietarios y operadores de sistemas de calderas para obtenere el mejor rendimiento y ahorro energético en su instalación.
-
Esta guía de energía discute prácticas de eficiencia energética y tecnologías de eficiencia energética que se pueden implementar en la industria petroquímica.
-
Tutorial en el que se compara el consumo energético de los diferentes tipos de trampas de vapor.
-
Describe los beneficios de inspeccionar y reparar las trampas de vapor y las recomendaciones para hacerlo de forma eficiente.
-
Explicación de los beneficios de la recuperación de condensados. Incluye ejemplos de cálculo para los ahorros potenciales , incluyendo los costos de energía , coste de agua , reducción de efluentes y de tratamiento de agua.
-
Este documento creado por la Comisión Europea contiene orientación y conclusiones sobre las técnicas de eficiencia energética para todas las instalaciones incluidas en el la Directiva IPPC.
-
Describe la idea de instalar mantas o sistemas de aislamiento que se puedan desmontar en válvulas y elementos que puedan verse afectadas por frecuentes operaciones de mantenimiento.