Minimize Boiler Short Cycling Losses


Bootstrap Case

U.S. Department of Energy , Advanced Manufacturing Office (AMO) , January 2012

Analiza el problema de sobredimensionamiento de las calderas por encima de el caudal demandado

Un ciclo de caldera consiste en un período de inactividad del horno desde que se para  la generación de vapor hasta que vuelve a estar produciendo vapor.  El rendimiento de se reduce drásticamente cuando se producen ciclos cortos en la operación de la caldera e
Esta disminución en la eficiencia se produce , en parte, porque las pérdidas fijas se magnifican
en condiciones de baja carga . Por ejemplo, si la pérdida de radiación de la caldera
cerramiento es de 1 % de la entrada de calor total a plena carga , a media carga el aumento pérdidas
a 2 %, mientras que en una cuarta carga de la pérdida es 4 %.

Los ciclos cortos se producen cuando una caldera está sobredimensionada y es capaz de suministrar el vapor requerido rápidamente y luego se apaga hasta que se requiera nuevamente el calor.

Consumidores

Los consumidores de vapor está muy extendido en la industria. Existen en diversos tipo industrias que consument vapor y en cada planta diversos tipos de equipos o sistemas que consumen vapor. Los consumidores se pueden agrupar en función de si el vapor puede o no recuperar en forma de condensado. Consumidores que permiten recuperar le condensado después de utilizarlo. Algunos de los cuales son.
  • Intercambiadores de vapor: para calentar fluidos de proceso.
  • Baterías de aire acondicionado:
  • Calentadores de depósitos de agua caliente:
  • Calentadores de secadores cilindricos, en la indústris textil y del papel.
  • Prensas: para moldeado de plásticos, polvo
  • Traceados de vapor, para calentar equipos y tuberías
  • Turbinas de vapor, utilizados para mover equipos rotativos en lugar de motores eléctricos.
  • Autoclave o depósitos encamisado
Consumido por el proceso, sin poder recuperar en condensado:
  • Vapor de arrastre en Columnas de destilación
  • Herramientas pneumáticas
  • Mantenimiento y limpieza

Hemos encontrado otras ideas de ahorro para este equipo:

-Reemplazar motores eléctricos por turbinas de vapor

Instalar turbinas de vapor que utilizan vapor para mover equipos estáticos, en substitución de los motores eléctricos. Estas turbinas se utilizan en equipos que requieren motores de gran potencia.


-Instalar Enfriadores de Absorción

Los enfriadores de absorción permiten utilizar un vapor o calor residual en lugar de consumir electricidad para producir frío


-Evitar entrada de aire en los consumidores de vapor.

Otras ideas:

Sistema de Vapor

Se estima que hay un potencial de un 12.5% de ahorro de fuel en sistemas para generar vapor. Algunas de estas medidas de ahorro no requieren inversión. Para estas el tiempo de retorno de la inversión puede variar entre 2 y 34 meses. Desde el punto de vista energético el vapor se utiliza como medio para transmitir calor a los usuarios. El calor que se forma por la combustión de Fuel en las calderas se utiliza para vaporizar el agua y formar vapor. El vapor almacena una gran cantidad de calor el cual se puede conducir fácilmente hasta los usuarios, incluso los situados a bastante distancia de las calderas. El vapor puede tener distintos usos, pero el más habitual para aportar calor, condensando en los usuarios y liberando el calor de condensación. El condensado de de vapor generado se podrá retornar a la caldera par a volver a formar vapor Otros posibles usos del vapor son: - Como fuerza motriz, para mover equipos rotativo reemplazando a los motores eléctricos. - Generar electricidad en las turbinas. - Sistema de calefacción o HVAC. - Utilizando directamente al proceso, por ejemplo columnas de stripping, secadores, apagadores de emergencia de hornos, etc. Estas aplicaciones no permiten recuperar el condensado. - Como fluido de limpieza para mantenimiento de maquinaria. (Balance de vapor) Todos los elementos del sistema de vapor pueden tener ineficiencias que pueden provocar pérdidas de energía y resultar en oportunidades de ahorro o eficiencia energética. Los siguientes elementos forman parte del sistema de vapor. Entender estos elementos desde el punto de vista energético ayuda a identificar oportunidades de ahorro energético

Caldera de Vapor

Las calderas de vapor son hornos diseñados específicamente para generar el vapor que se va a utilizar como servicio en la planta. A la caldera se alimenta agua desmineralizada que se hace pasar por unas tuberías de intercambio de calor en el interior del horno, donde el agua se vaporiza. Existen dos sistemas de circulación de agua dentro del horno, la zona de radiacción donde se aprovecha la energía de radiación producida durante la combustión y la zona de convección, donde se aprovecha el calor de los gases de combustión a elevada temperatura. Una caldera eficiente es aquella que aprovecha la mayor parte del calor de combustión maximizando la generación de vapor. En una caldera eficiente la temperatura de los gases de escape es lo más baja posible y las pérdidas de calor al exterior son mínimas.

Minimize Boiler Short Cycling Losses

Analiza el problema de sobredimensionamiento de las calderas por encima de el caudal demandado Un ciclo de caldera consiste en un período de inactividad del horno desde que se para  la generación de vapor hasta que vuelve a estar produciendo vapor.  El rendimiento de se reduce drásticamente cuando se producen ciclos cortos en la operación de la caldera e Esta disminución en la eficiencia se produce , en parte, porque las pérdidas fijas se magnifican en condiciones de baja carga . Por ejemplo, si la pérdida de radiación de la caldera cerramiento es de 1 % de la entrada de calor total a plena carga , a media carga el aumento pérdidas a 2 %, mientras que en una cuarta carga de la pérdida es 4 %. Los ciclos cortos se producen cuando una caldera está sobredimensionada y es capaz de suministrar el vapor requerido rápidamente y luego se apaga hasta que se requiera nuevamente el calor.

Equipos Asociados:

(Aprovecha los Calores y corrientes para generar el ahorro que buscas aplicando esta idea)

    Aprovecha Horno


    Los hornos de combustión queman un combustible para calentar una corriente de proceso

    Aprovecha Sistema de Control para optimización energética


    Los sistemas de control permiten optimizar el funcionamiento de los sistemas. Se puede diseñar un sistema de control con el objetivo de monitorizar y optimizar el consumo energético,. Este sistema funcionaría en segundo plano por encima del sistema de control de proceso. Las etapas típicas después de tener :

    Primero medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora energética.

    En una segunda etapa controlar la  producción de servicios para que sea acorde con la demanda.

    En una tercera etapa se podrán identificar modificaciones y nuevos sistemas que aporten más flexibilidad y margen de mejora a la operación y control del sistema


Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)

Deja un comentario