Ciclos de Sostenibilidad


En una economía circular los recursos / materias primas y los productos están continuamente reutilizándose y reciclándose. Idealmente en una economía circular no se generan residuos, no se requieren nuevos recursos y su impacto en el medio ambiente es nulo.

Las empresas que proporcionan bienes de consumo deben aproximarse hacia una economía circular si quieren convertirse en empresas sostenibles. 

Una forma de aproximarse a este modelo de economía circular es establecer sinergias con otras empresas sostenibles.  Por ejemplo empresas especializadas en reciclar residuos nos pueden abastecer de material reciclado,  y pueden reciclar nuestros residuos. Podemos abastecernos de materias primas básicas como madera de empresas que aseguren que ésta procede de bosques explotados de fuentes sostenibles como las certificadas FSC.

Cada uno de los procesos que nos permiten reducir nuestro impacto y actuar de forma sostenible lo denominamos ciclo de sostenibilidad.

Cada ciclo de sostenibilidad aplicará medidas como Reducir, Reciclar o Reutilizar en las actividades de la empresa con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.  Con el objetivo final de generar un impacto positivo.

Ciclos de sostenibilidad.

Economia CircularCada  empresa para ser sostenible debe diseñar su economía circular basándose en ciclos de sostenibilidad, que pueden ser propios, internos de la empresa, o  basados en sinergias con otras empresas sostenibles.

El funcionamiento de una empresa sostenible se basa en ciclos de sostenibilidad, con cada uno la empresa se abastece de forma sostenible de los recursos que necesita, reduce su consumo,  reutilica materiales o recicla residuos. Cada ciclo está diseñado para cumplir las necesidades de la empresa y crear un impacto positivo o neutro hacia en medio ambiente y las personas.

La transición hacia una empresa sostenible es progresivo. Se basa en crear e introducir ciclos de sostenibilidad en nuestras actividades y organización. Medir parámetros claves, cuantificar sus beneficios y optimizar los ciclos. Cuantos más ciclos incorporemos y más sinergias establezcamos con otras empresas sostenibles, más nos aproximaremos a una economía circular.

Ser Sostenibles es optimizar:

Todo esfuerzo merece beneficios. Son varios los beneficios que consiguen las empresas sostenibles.

Diseñar nuestra economía circular y cada círculo de sostenibilidad es una buena ocasión para analizar las actividades de nuestra empresa y aplicar metodologías para simplificar y optimizar los procesos y la organización.

Un buen diseño de  los ciclos de sostenibilidad debe ir asociado a simplificar el funcionamiento y a reducir costes.

Ser Sostenible es ser eficiente, reducir, reutilizar.  El proceso de conversión en una empresa sostenible utiliza mecanismos similares a los que utilizan las empresas para reducir costes y aumentar sus beneficios. Lo que lo hace diferente es añadir el objetivo de crear un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

 

 

Deja un comentario