Recientemente Steve Howards, líder global de sostenibildad en Ikea, afirmaba que el consumo de equipamiento del hogar puede haber alcanzado su máximo en los países occidentales. Esta afirmación parece contradecir los ambiciosos planes de crecimiento de Ikea. Ikea ha basado hasta ahora su éxito en una economía de consumo, ofreciendo productos de calidad y diseño a precios asequibles. Sin embargo este tipo de afirmaciones va en contra del modelo consumista, parece incitar a reducir consumo y reducir las ventas.
Ikea está iniciando un cambio a un nuevo modelo de consumo sostenible, y cerrando una etapa de crecimiento basada en el consumismo. Esta nueva etapa parte de aceptar que los recursos del planeta son limitados y quiere crear un modelo de negocio basado en asegurar la sostenibilidad de los recursos y respetando el medio ambiente.
Steve Howards e Ikea hablan desde la convicción en el nuevo modelo de consumo sostenible. Creen que este modelo debe sustituir al tradicional modelo basado en el consumismo. Esta va a ser la única manera de abastecer en el futuro la demanda creciente de la población de los países más pobres.
La genialidad de Steve Howards no es únicamente poseer la visión de convertir a Ikea en una empresa pionera en ofrecer un nuevo modelo de consumo sostenible. Con la afirmación de Steve Howard demuestra al consumidor que cree y apuesta por un modelo de consumo sostenible, que sustituirá al modelo consumista que ha impulsado hasta ahora el crecimiento de Ikea.
El consumidor percibe que esto no es únicamente una estrategia de marketing y de limpieza de imagen. Ikea reconoce que el modelo actual no es sostenible, quiere cambiarlo y va a ofrecer un nuevo modelo de consumo sostenible.
Estas son algunas de las claves del nuevo modelo de consumo sostenible en Ikea:
- Apuesta por materias primas con certificado de sostenibilidad. Madera y productos forestales derivados con certificado FSC y Rain Forest Alliance procedentes de bosques explotados de forma sostenible. Algodón con certificado Better Cotton Initiative (BCI) de plantaciones explotadas de forma sostenibles. Pescado con certificado de sostenibilidad MSC y ASC. Cafés y chocolates con certificado de sostenibilidad UTZ.
- Ikea quiere reconvertirse en una economía circular donde el ciente pueda reparar y reciclar sus productos.
En el siguiente enlace « People & Planet Positive IKEA Group Sustainability Strategy for 2020» puedes encontrar el plan estratégico de Ikea en su apuesta por un negocio sostenible.