Evolución del sector papelero Español hacia un negocio sostebible


Papel Sostenible

 

 

El sector papelero Español ha iniciado una evolución para producir papel y productos sostenibles. Los principales motores de este cambio son:

 

 

  • Las papeleras quieren acceder al mercado del norte de Europa, con mayores márgenes de beneficios. Este mercado exige  certificación FSC de la materia de origen y utilizar la cadena de custodia para tener la certeza que los productos que compran están hecho realmente de esa materia prima.
  • El precio que ofrece la empresa papelera por madera certificada FSC es superior a la no certificada.

El negocio sostenible está revitalizando el sector maderero Español. Este es un sector que da empleo a cientos de miles de familias y pequeñas empresas, principalmente en el norte de España.

En los últimos 5 años la certificación de bosques sostenibles por FSC ha aumentado significativamente y el éxito de las explotaciones que han obtenido la certificación anima a otras  a seguir el mismo camino.

La apuesta de ENCE por producir papel sostenible ha conseguido  iniciar la conversión de la industria maderera hacia un negocio sostenible. La industria papelera que consume una cantidad enorme de recursos naturales y que históricamente ha demostrado ser  muy agresiva con el medio ambiente se está transformando un negocio en auge basado en el respeto por el medio ambiente.

El motor de este cambio son los consumidores del norte de Europa y su apuesta por comprar productos sostenibles y así ayudar a proteger el medio ambiente y las comunidades.

Esta evolución hacia negocios sostenibles se está viendo en otros sectores como el textil, hogar, alimenticio. Los consumidores son cada vez mas selectivos en sus compras y exigen productos sostenibles. Las grandes empresas están ya apostando por este negocio en auge. Las grandes empresas mueven la tendencia en el sector y exigen los mismo estándares a sus suministradores.

El proceso de certificado FSC y su cadena de custodia canalizan y hacen posible esta evolución. Es un sistema transparente y abierto a las reclamaciones y exigencias de todos los sectores involucrados.

El camino hasta iniciar esta evolución ha sido tortuoso. Tras varias reclamaciones de algunos grupos de interés se demostró que la gestión del bosque no era sostenible y ENCE perdió su certificación durante unos años. Este proceso ha demostrado que el proceso de certificación de FSC  funciona, y es capaz de adaptarse a los niveles de exigencia de los consumidores y de todas las partes interesadas.

La fortaleza de FSC es tener los estándares más exigentes y  disponer de los mecanismos de participación pública lo suficientemente eficaces para mejorar la gestión forestal a través de la participación de todos los grupos de interés. Es un sistema con el que todas las partes interesadas ganan.

Por estos motivos desde esta página recomendamos seguir la certificación FSC. Otros procesos de certificación no han demostrado  ser tan exigentes ni estar abiertos a reclamaciones ni revisiones de sus procesos por todos los grupos de interés. Con el tiempo aumentarán las exigencias de los consumidores. Los procesos de certificación deben estar abiertos a mejorar y como ha demostrado FSC esto solo se consigue involucrando a todos los grupos de interés.

Referencias:

  1. La certificación forestal crece en Galicia un 80% en los últimos 5 años
  2. Certificación forestal, un valor añadido para los propietarios de bosques
  3. La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal)
  4. Cada año hay más papel de origen certificado en España

 


Deja un comentario

4 ideas sobre “Evolución del sector papelero Español hacia un negocio sostebible