El futuro de la Industria: Sostenibilidad (I) – Modelo Productivo Sostenible


Imitando a la Naturaleza

La naturaleza es un ejemplo de sistema de producción sostenible, al que se debe asemejar la industria del futuro. Es un sistema de sistemas complejo pero en perfecto equilibrio en el que continuamente se producen nuevos compuestos y organismos que se reciclan en su totalidad al final de su vida útil.

En la naturaleza todo se recicla

Cangrejo ermitaño. Ejemplo de reutilización de residuos

Funciona como un sistema perfecto economía circular que aprovecha eficientemente la energía solar,  para transformar el CO2 atmosférico, el agua  y una gran variedad de elementos químicos  en moléculas, que después transforma en otras más complejas, en alimentos y en organismos.

Escarabajo Pelotero. Ejemplo de reciclado de residuos

Escarabajo Pelotero. Ejemplo de reciclado de residuos.

En la naturaleza se aprovechan en su totalidad los residuos generados en la producción y  por los organismos que mueren, sin generar residuos. En realidad cada organismo en sí es un sistema de producción que funciona como una economía circular. Todos los organismos o unidades de economía circular están perfectamente integrados en un sistema complejo en el que todos los residuos se reprocesan, reutilizan y reciclan. La naturaleza funciona como un sistema de sistemas de economías circulares.

La industria del futuro, a semejanza de la naturaleza,  debe transformarse a un sistema de sistemas de economías circulares. Cada empresa e industria debe funcionar como una economía circular por si misma con un aprovechamiento eficiente de la energía y de los recursos; minimizando los residuos mediante su reprocesado, reutilizado y reciclado. Las empresas e industrias además deben estar integradas entre ellas para aprovechar los residuos generados por otras. Al igual que la naturaleza formar un sistema complejo en el que todo se aproveche y se consiga en conjunto cumplir en objetivo sostenible de cero residuos.

Un paso más. Sostenibilidad Social.

La naturaleza es un sistema perfectamente sostenible a nivel de protección de medio ambiente y aprovechamiento de recursos. No lo es así a nivel desarrollo social. Una de las diferencias de las personas con el resto de seres vivos es que somos organismos sociales. Estas características como seres sociales nos han permitido sobrevivir a lo largo de la evolución. Genéticamente estamos programados para ayudarnos entre nosotros, defendiendo nuestras comunidades.

Sostenibilidad Social. Una necesidad para supervivencia de las especies.

Sostenibilidad Social. Una necesidad para supervivencia de las especies.

Por eso debemos ir un paso más adelante en concepto de sostenibilidad. La sostenibilidad no debe únicamente tener como objetivo conseguir que las futuras generaciones puedan seguir accediendo a los recursos.

Nuestro método de producción sostenible debe además fomentar la justicia social y la igualdad . A nivel social los residuos que genera un sistema tradicional de producción pueden ser explotación laboral, desigualdad social, mayores brechas entre países ricos y pobres. Un sistema de producción realmente sostenible debe evitar que se generen «residuos sociales».

En esta faceta social cada empresa e industria debe tener como objetivo generar un impacto positivo en sus trabajadores, sus familias y en las comunidades donde desarrolla su actividad.

Todas la  empresas e industrias deben abastecerse y colaborar con otras que también generen este impacto positivo. y poder cerrar el círculo.

Las organizaciones y empresas sociales y solidarias juegan un papel fundamental  en este sistema. Ellas ayudan a integrar laboral y socialmente a personas con discapacidades o en riesgo de exclusión laboral. Permiten que ninguna persona por etnia, clase , condición o discapacidad se quede fuera de este nuevo modelo de producción sostenible.

Lo que en términos medio ambientales y económicos se denomina una economía circular si añadimos la faceta social alcanzamos una nueva dimensión que denominamos Ciclo sostenible.

Ciclo sostenible

Las empresas que se gestionen de forma sostenible van a medir el éxito de sus actividades tanto en la faceta económica como en el aspecto medioambiental y social, con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las personal.

Ciclo Sostenible basado en economía circular

Ciclo Sostenible basado en economía circular.

En el aspecto medioambiental, los objetivos concretos son producir de forma eficiente en el uso de la energía y los materiales,  sin generar residuos. Minimizar el consumo de recursos y seleccionar los que procedan de explotaciones sostenibles o de materiales reciclados.  Sus productos deben se  reciclables y debe fomentar que al final de su ciclo de vida los consumidores puedan devolver los productos para reciclarlos y reutilizar los materiales. Deben Exigir los mismos niveles de sostenibilidad ambiental a proveedores, colaboradores y socios.

En el aspecto social, los objetivos concretos son respetar los derechos de los trabajadores, asegurar el acceso a formación, sanidad para ellos y sus familias. Asegurar salario justos a trabajadores y precios justos a proveedores. Asegurar que las comunidades en donde realizan su actividad se beneficien  directamente de las actividades de la empresa, fomentar proveedores locales, transmitiendo y demandando los mismos niveles de exigencia en sostenibilidad social.

En el aspecto económico, los objetivos son una consecuencia de los anteriores. Desarrollar un modelo económico basado en ofrecer productos y servicios que generen un impacto positivo en el medio ambiente y las personas. Estos productos tiene un valor añadido, fidelizan a los consumidores y mejoran la imagen de la empresa.

Nuevas oportunidades de negocio.

Esquema de producción sostenible basado en economía circular

Modelo Productivo Sostenible basado en economía circular.

Símbolo de Ciclo Sostenible.

Ciclo Sostenible

En un sistema productivo sostenible, las empresas buscar proveedores que les puedan abastecer de materiales que cumplan con los mismo estándares (materiales reciclados, materias primas certificadas). Necesitan empresas que ofrezcan servicios que les permitan cumplir sus objetivos en sostenibilidad (transporte, reciclado y transformado de residuos). Esto genera nuevas oportunidades de negocios.

Debemos imaginar el modelo de producción sostenible del futuro como un sistema perfectamente integrado en el que  las empresas sostenibles necesitan unas a otras, para que todos los materiales se aprovechen y reutilicen, cerrando así los ciclos. Algo similar a como ocurre en la naturaleza donde cada residuo es un oportunidad para que surja una nueva especie y la utilice como fuente de alimentos. En la industria sostenible cada necesidad (reciclar, transformar residuos) es una nueva oportunidad de negocio para que surja  una nueva empresa que complete un ciclo sostenible y ayude a cerrar el modelo de producción sostenible

 Las oportunidades de negocio en un modelo productivo sostenible equivalen a cubrir ciclos sostenibles.

Cuanto más crezca este sistema productivo sostenible mayores serán las sinergias, mayor será la necesidad de nuevos ciclos sostenibles y mayor su impacto positivo. Muchas grandes empresas ya han apostado por este sistema, tienen nuevas necesidades, como abastecerse de materiales sostenibles, materiales bio-degradables, reciclados, energía limpia, de reutiizar sus residuos. El tren ya está en marcha, las nuevas necesidades crecen

Estamos en la etapa inicial de este modelo productivo sostenible. Se necesita que nuevas empresas desarrollen cíclos sostenibles para cubrir las necesidades de las  grandes empresas que  en mayor o menor grado están ya apostando por este modelo. Las nuevas necesidades son muchas. Estamos intentando anticiparnos a este nuevo modelo, identificando las nuevas oportunidades.

Deja un comentario