En que consiste el ahorro:
Cuando los intercambiadores de calor con vapor trabajan a bajas temperaturas, el condensado que se forma no tiene suficiente presión para retornar al colector de recogida de condensados. En la práctica esto sucede principalmente en intercambiadores sobredimensionados.
Posiblemente en estas circunstancias lo más común sea descargar el condensado a algún sistema de drenaje de agua., para que el equipo siga funcionando. Pero esta práctica supone un elevado coste energético y en consumo de agua.
La instalación de bombas de condensado permite recuperar este condensado, aprovechar su poder calorífico y reducir el consumo de agua de aporte.
Esta idea se puede aplicar en general en todos los consumidores de vapor, no únicamente en intercambiadores de calor, cuando la presión del condensado que se forme no sea suficientemente alta para retornar el condensado a su colector.
Como ejecutar el ahorro:
La instalación más común es utilizadas bombas mecánicas que utilizan vapor como fuerza motriz, lo que simplifica la instalación y reduce los costes de operación.
Un ejemplo de instalación de este tipo de bombas se puede ver en el esquema. El condensado se acumula en el cuerpo de la bomba y cuando alcanza un cierto volumen se activa la alimentación de vapor que impulsa el condensado hasta el destino.
Un pequeño consumo de vapor permite recuperar cantidades importantes de condensado.
Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:
-Calentar el condensado de alimentación al desaireador
Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.
-Instalar bombas de recuperación de condensado
Instalar bombas de condensado para recuperar el condensado en consumidores de vapor cuando el condensado formado no tiene suficiente presión para ser retornado al colector de condensados.
-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador
Otras ideas:-Mejorar la aspiración de bombas de condensado
-Monitorizar el contenido de oxígeno del condensado
-Retornar condensado a presión directamente al desaireador
-Retornar condensado presurizado a la caldera
Recuperación del condensado
El condensado que se forma en los consumidores se recoge en redes de recogida de condensado. Normalmente trabajan a presión y descargan el condensado es depósitos separadores líquido vapor, también llamado recuperadores de vapor. El condensado desde los consumidores se despresuriza parcialmente antes de alimentar a la red de recogida de condensado. Al despresurizarse parte del condensado se transforma de vapor. Los Depósitos de flaseo o de recuperación de vapor son separadores de gar líquido que recogen los condensados y recuperan el vapor formado. Dependiendo de la presión a la que trabajan pueden formar vapor de distinta presión. Normalmente el condensado de un vapor de presión superior descarga aun depósito que trabaja a la de vapor de la red de menor presión, permitiendo conectar el vapor generado a esta red de menor presión.Instalar bombas de recuperación de condensado
Cuando los intercambiadores de calor con vapor trabajan a bajas temperaturas, el condensado que se forma no tiene suficiente presión para retornar al colector de recogida de condensados. En la práctica esto sucede principalmente en intercambiadores sobredimensionados. Posiblemente en estas circunstancias lo más común sea descargar el condensado a algún sistema de drenaje de agua., para que el equipo siga funcionando. Pero esta práctica supone un elevado coste energético y en consumo de agua. La instalación de bombas de condensado permite recuperar este condensado, aprovechar su poder calorífico y reducir el consumo de agua de aporte. Esta idea se puede aplicar en general en todos los consumidores de vapor, no únicamente en intercambiadores de calor, cuando la presión del condensado que se forme no sea suficientemente alta para retornar el condensado a su colector.Recursos externos y Referencias:
(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
Referencias:
[1] Condensate Recovery: Vented vs. Pressurized Systems - TLV Euro Engineering UK LTD. - Steam Theory
-
Analiza las opciones de retornar el condensado a la caldera o al desaireador sin presión o presurizados. Compara las ventajas e inconvenientes de cada opción.
-
Tutorial en el que se compara el consumo energético de los diferentes tipos de trampas de vapor.
-
Describe el funcionamiento de los depósitos de recuperación de condensado para aprovechar el vapor generado al despresurizar el condensado.
-
Explicación de los beneficios de la recuperación de condensados. Incluye ejemplos de cálculo para los ahorros potenciales , incluyendo los costos de energía , coste de agua , reducción de efluentes y de tratamiento de agua.
-
Analiza distintas ideas para reducir el consumo eléctricos de las bombas
-
Descripción de la operación, aplicación y beneficios de las bombas de condensado mecánicas comparadas con las bombas centrífugas eléctricas.
-
Analiza el ahorro de recuperar el condensado y retornarlo a la caldera.
-
Esta idea no necesita instalar nuevos equipos