Retornar condensado presurizado a la caldera


Bootstrap Case

En que consiste elahorro:

Cuando los condensados se recuperan en un depósito de recuperación que trabaje a presión, el condensado se puede recuperar a temperaturas mucho más altas. Si este condensado presurizado y caliente se envía directamente a la caldera el sistema aprovecha el mayor calor del condensado y se reduce el consumo de combustible. .

la temperatura máxima recuperación de condensado que trabaja atmosférico está en torno a  100 ° C mientras que en un sistema presurizado puede alcanzar los 180ºC.

Los sistemas presurizados son más complejos requieren mayores  consideraciones de diseño que los sistemas de ventilación .

Además del ahorro energético  en los sistemas presurizados los depósitos de recuperación no ventean  vapor  a la atmósfera, por lo que mayor cantidad de agua se puede recuperar y volver a utilizar. La ausencia de nubes de vapor también puede mejorar considerablemente el entorno laboral de una planta .

Esquema de la instalación: Esquema de ahorro

Como ejecutar el ahorro:

Para implementar esta ideas hay que instalar un depósito de recuperación de condensados presurizado de alta o media presión En el esquema hemos aprovechado el depósito de condensado que recoge condensado de alta presión y lo despresuriza a la presión de la red de vapor de baja, generando vapor de baja.

Hay que instalar una bomba de alimente el condensado presurizado hasta la presión de funcionamiento de la caldera.

Con este esquema seguimos generando vapor de baja presión en el recuperador de condensados, pero aprovechamos el calor restante del condensado de baja presión en la caldera.

Además del ahorro de combustible en la caldera, conseguimos que la presión diferencial de la nueva bomba de condensado sea inferior a la que necesitaríamos si el condensado a presión lo hubiésemos enviado al desaireador y tuviésemos que bombear este condensado con la bomba de alta presión (Bomba BFW) del desaireador.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Calentar el condensado de alimentación al desaireador

Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.


-Instalar bombas de recuperación de condensado

Instalar bombas de condensado para recuperar el condensado en consumidores de vapor cuando el condensado formado no tiene suficiente presión para ser retornado al colector de condensados.


-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador

Otras ideas:

-Mejorar la aspiración de bombas de condensado

-Monitorizar el contenido de oxígeno del condensado

-Retornar condensado a presión directamente al desaireador

-Retornar condensado presurizado a la caldera

Recuperación del condensado

El condensado que se forma en los consumidores se recoge en redes de recogida de condensado. Normalmente trabajan a presión y descargan el condensado es depósitos separadores líquido vapor, también llamado recuperadores de vapor.El condensado desde los consumidores se despresuriza parcialmente antes de alimentar a la red de recogida de condensado. Al despresurizarse parte del condensado se transforma de vapor.Los Depósitos de flaseo o de recuperación de vapor son separadores de gar líquido que recogen los condensados y recuperan el vapor formado. Dependiendo de la presión a la que trabajan pueden formar vapor de distinta presión. Normalmente el condensado de un vapor de presión superior descarga aun depósito que trabaja a la de vapor de la red de menor presión, permitiendo conectar el vapor generado a esta red de menor presión.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Medir y monitorizar

Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.


-Retornar condensado presurizado a la caldera

Recuperar los condensados presurizados y alimentarlos directamente a la caldera para aprovechar al máximo la energía acumulada en el condensado y reducir la demanda de combustible del horno.


-Evitar entrada de aire en depósitos atmosféricos de recuperación de condensado

Otras ideas:

-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador

Depósitos de recuperación del condensado

Los depósitos de recuperación de condensado, o depósitos de flasheo, recogen el condensado formado por los consumidores y el formado al condensado el vapor en el circuito de distribución. Estos depósitos separan y recuperan el vapor que se ha formado al despresurizarse el condensado. Estos depósitos trabajan a la presión de la red de vapor de inferior presión y alimentan el vapor formado a esta red de distribución. Por ejemplo un vapor de media presión de 10 barg produce condensado que se recoge el un depósito de condensado que trabaja a la presión del vapor de la red de baja presión de 5 barg, el vapor formado lo descarga a la red de 5 barg.Estos depósitos recuperar parte de la energía del condensado en forma de vapor, pero este vapor formado es de un nivel de presión inferior la de la red de vapor de donde proviene el condensado. Por lo tanto posibles fugas de vapor al sistema de condensado siempre se recuperarán en la red de presión inferior y con menor energía.Normalmente existen tantos depósitos de recuperación de condensado como redes de distribución de vapor. Los depósitos de más presión alimenta el condensado recuperado al de inferior presión. Normalmente el último de los depósitos el que recoge todo el condensado del sistema trabaja a presión atmosférica. Este depósito atmosférico ventea el vapor formado a atmósfera, perdiendo parte de la energía del sistema y parte del agua del circuito.

Retornar condensado presurizado a la caldera

Cuando los condensados se recuperan en un depósito de recuperación que trabaje a presión, el condensado se puede recuperar a temperaturas mucho más altas. Si este condensado presurizado y caliente se envía directamente a la caldera el sistema aprovecha el mayor calor del condensado y se reduce el consumo de combustible. .la temperatura máxima recuperación de condensado que trabaja atmosférico está en torno a  100 ° C mientras que en un sistema presurizado puede alcanzar los 180ºC.Los sistemas presurizados son más complejos requieren mayores  consideraciones de diseño que los sistemas de ventilación .Además del ahorro energético  en los sistemas presurizados los depósitos de recuperación no ventean  vapor  a la atmósfera, por lo que mayor cantidad de agua se puede recuperar y volver a utilizar. La ausencia de nubes de vapor también puede mejorar considerablemente el entorno laboral de una planta .

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
    Esta idea no necesita instalar nuevos equipos