En que consiste el ahorro:
El agua de purga es un condensado saturado a la presión de la caldera. Este vapor saturado al despresurizarse se vaporizará parcialmente, reduciendo su temperatura a la temperatura de saturación a la nueva presión.
Se puede instalar un depósito de recuperación de vapor para despresurizar el condensado y que recupere el vapor generado para aprovecharlo en la planta.
La cantidad de vapor generado depende de la presión de la caldera y de la presión a la que se despresuriza. Si se reduce la presión a la que se despresuriza se aumenta la cantidad de vapor producido pero la presión de este vapor es menor y tiene menor temperatura.
Normalmente el vapor generado se conecta a la red de vapor de baja presión, que fija de presión de despresurización. Pero es posible identificar otro consumidor y si es posible reducir la presión de despresurización para recuperar mayor cantidad de vapor
Como ejecutar el ahorro:
La instalación consiste en instalar un depósito para despresurizar el condensado de la purga continua de la caldera. El vapor generado se recupera por la parte superior del recipiente y se puede conectar a la red de vapor de baja presión o utilizarla directamente por un consumidor de vapor.
El condensado se conecta al depósito que recoge la purga discontinua del calderín de vapor
Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:
-Medir y monitorizar
Medir y monitorizar, para identificar las ineficiencias y oportunidades de mejora.
-Reducir ensuciamiento de los tubos de las calderas
Reducir el ensuciamiento de los tubos de los hornos para matener unos buenos parámetros de eficiencia.
-Reducir la purga del agua de la caldera
Otras ideas:-Medir conductividad para ajustar agua purga
-Mejorar el sistema de aditivos a la caldera
-Utilizar contactores de membranas en desaireadores
-Recuperar vapor de la purga contínua de la caldera
Purga de las calderas (Blowdown)
Parte del agua del circuito vapor / condensado hay que purgarla de forma continua para evita que se acumulen sales que puedan precipitar en los tubos del horno y hagan perder eficiencia al horno. Además de la purga continua, hay una purga intermitente en el circuito del propio horno. Desde el punto de vista energético esta purga supone una pérdida de calor, puesto que estamos purgando condensado a temperatura. Sin embargo, por otro lado esta purga permite que no se reduzca la eficiencia del horno, y se traduce en evitar que aumente el consumo de combustible.Recuperar vapor de la purga contínua de la caldera
El agua de purga es un condensado saturado a la presión de la caldera. Este vapor saturado al despresurizarse se vaporizará parcialmente, reduciendo su temperatura a la temperatura de saturación a la nueva presión. Se puede instalar un depósito de recuperación de vapor para despresurizar el condensado y que recupere el vapor generado para aprovecharlo en la planta. La cantidad de vapor generado depende de la presión de la caldera y de la presión a la que se despresuriza. Si se reduce la presión a la que se despresuriza se aumenta la cantidad de vapor producido pero la presión de este vapor es menor y tiene menor temperatura. Normalmente el vapor generado se conecta a la red de vapor de baja presión, que fija de presión de despresurización. Pero es posible identificar otro consumidor y si es posible reducir la presión de despresurización para recuperar mayor cantidad de vaporRecursos externos y Referencias:
(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
Cálculos:
[1] Cálculo de pérdidas de calor - Spirax-Sarco Limited - Resources
-
Permite calcular la cantidad de vapor que podemos recuperar por despresurización del condensado.
Referencias:
[1] CIBO Energy Efficiency Handbook - Council of Industrial Boiler Owners (CIBO), November 1997
-
Este Manual de Eficiencia Energética se preparó para ayudar a los propietarios y operadores de sistemas de calderas para obtenere el mejor rendimiento y ahorro energético en su instalación.
-
Esta guía de energía discute prácticas de eficiencia energética y tecnologías de eficiencia energética que se pueden implementar en la industria petroquímica.
-
Explica distintas opciones para recuperar el calor de la corriente de purga de la caldera. Incluye ejemplos en los que explica como se calcule el ahorro conseguido con cada opción.
-
Analiza los beneficios de reducir caudal de purga de la caldera como ahorro energético y los posibles efectos negativos en su funcionamiento.
-
Este documento creado por la Comisión Europea contiene orientación y conclusiones sobre las técnicas de eficiencia energética para todas las instalaciones incluidas en el la Directiva IPPC.
-
Esta idea no necesita instalar nuevos equipos