En que consiste el ahorro:
Las calderas requieren un aporte continuo de agua desmineralizada para compensar las pérdidas de agua y las purgas del sistema de vapor y condensado. Este agua de aporte se añade al desaireador.
El desaireador consume vapor para reducir el oxígeno y CO2 disuelto en el condensado y en el agua de aporte , antes de alimentar este agua a la caldera.
El consumo de vapor de la caldera se utiliza principalmente para calentar todo el agua que entra en el condensador a la temperatura de saturación y para compensar el vapor que se escapa por el venteo junto con los gases incondensables que se eliminan en el condensador
Este agua de aporte procede normalmente de un tanque que opera a temperatura ambiente. Calentar este agua de aporte reduce el consumo de vapor en el desaireador.
El ahorro energético en la caldera es prácticamente equivalente al calor que se aporta a la corriente de agua fresca.
Normalmente se alimenta el agua de aporte a una temperatura máxima de 85ºC. El agua de aporte se alimenta en contracorriente con la salida de los gases incondensables antes de salir por el venteo del dasaireador, para reducir pérdidas de vapor por el venteo. Aumentar la temperatura del agua de aporte por encima de esta temperatura aumentaría excesivamente las pérdidas de vapor haciéndolo económica y energéticamente ineficiente.
Como ejecutar el ahorro:
Se debe instalar un intercambiador de calor en la línea de agua de aporte al desaireador. En el intercambiador aprovechamos el calor residual de una corriente de proceso caliente, con suficiente temperatura para precalentar el agua de aporte a la temperatura requerida.
La corriente caliente debe ser una corriente de calor residual, una corriente que querramos enfriar. Podemos utilizar la más adecuada por proximidad o por otros criterios. que abaraten la instalación. Vamos a utilizar el intercambiador para enfriar esta corriente y utilizar el agua de aporte para enfriarla.
Una instalación muy extendida es instalar economizadores, que aprovechan el calor residual de los gases de combustión de la caldera para calentar en condensado. Si embargo como se indica en el esquema, además se pueden utilizar uno o varios intercambiadores que aprovechen el calor de otras corrientes con calor residual. El orden de instalación depende de las temperaturas de estas corrientes.
Si la corriente caliente que vamos a utilizar la estábamos enfriando con agua de refrigeración, reduciremos también el consumo de este agua obteniendo un doble ahorro.
Aspectos a tener en cuenta cuando apliques esta idea:
(Esta idea pueden ser incompatible con otras ideas y reducir el ahorro energético esperado)
Presta atención si la idea ocasiona Condensar el venteo del desaireador
En ocasiones un exceso de vapor en el venteo del desaireador es una indicación de que estamos consumiendo demasiado vapor. Si condensamos este vapor para recuperarlo perdemos esta indicación y podemos estar utilizando vapor en exceso sin que seamos capaces de identificarlo. Antes aplicar cualquier medida para condensar el vapor del venteo del desaireador y recuperarlo tenemos que asegurarnos que hemos reducido el aporte de vapor al desaireador y optimizado su funcionamiento, de lo contrario estaríamos condensando el exceso de vapor aportado al desaireador..
Presta atención si la idea ocasiona Excesiva temperatura en el desaireador
Cuando aumenta excesivamente la temperatura del agua en el desaireador se puede generar vapor que acaba saliendo por el venteo del desaireador, provocando una pérdida de energía. Además puede provocar que caviten y se dañen las bombas del desaireador. Esto puede afectar negativamente a medidas de ahorro que buscan precalentar las corrientes de agua o condensado que se alimentan al desaireador, y que buscan reducir el consumo de vapor en el desaireador y de reducir la concentración de los gases disueltos.
Presta atención si la idea ocasiona Reducir temperatura de gases de escape
El factor que limita la cantidad máxima de calor que se puede recuperar de los gases de escape es la temperatura de pared del economizador, que no debe bajar por debajo de la temperatura de condensación de los gases de escape y evitar corrosión en el equipo. La temperatura de condensación de los ácidos también depende de la calidad del combustible del horno. Combustibles limpios como el gas natural o el LPG con bajo contenido en azufre generan gases de escape con menor temperatura de condensación de ácidos y permiten reducir la temperatura de los gases y aumentar la cantidad de calor aprovechado.
Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:
-Calentar el agua de aporte
Calentar el agua de aporte a las calderas de vapor reduce el consumo de combustible en las calderas.
-Calentar el condensado de alimentación al desaireador
Calentar el condensado al desaireador reduce el consumo de combustible en las calderas.
-Condensar vapor en venteo del desareador.
Otras ideas:-Instalar desaireadores en lugar de tanque de alimentación de agua
-Reducir entrada de oxígeno en el desaireador
-Evitar entrada de aire en depósitos atmosféricos de recuperación de condensado
-Evitar entrada de aire en los consumidores de vapor.
-Mejorar el sistema de aditivos a la caldera
-Mejorar el tratamiento del agua de aporte
-Reemplazar agua aporte a la caldera por agua reciclada.
-Retornar condensado a presión directamente al desaireador
-Utilizar contactores de membranas en desaireadores
-Utilizar desaireadores presurizados
Desaireador
El desaireador se diseña para eliminar el oxígeno y el CO2 disuelto del agua de alimentación a la caldera. Ambos gases son corrosivos, pueden atacar los metales que toman contacto con el agua de alimentación de la caldera principalmente en las zonas a alta temperatura y reducir el rendimiento de la caldera.El desaireador utiliza vapor de baja presión para arrastrar gran parte de los gases disueltos en el agua y los elimina por el venteo del desaireador. Para para eliminar las trazas de oxigeno se utilizan además aditivos químicos . Los principales motivos para instalar un desaireador son: Ahorro energético:- Reduce la cantidad de químicos necesarios. La adicción de químicos requiere purgar el agua. Reducir y elminar estos químicos reduce la purga.
- Cuando se quiere utilizar el vapor directamente en el proceso tiene que estár libre de potenciales contaminantes para el proceso. Al reducir la adición de químicos no se contamina el vapor.
- Reducir el nivel de oxígeno al mínimo, sin utilizar químicos. Esto elimina la corrosión del agua de caldera.
- Económicamente más rentable que utilizar químicos. Tanto más importante cuanto mayor sea la presión de vapor generado por la caldera y mayores los requerimientos de calidad del agua.
Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:
-Mejorar el tratamiento del agua de aporte
Mejorando la calidad del agua de aporte se puede recucir el caudal de purga de las calderas
-Reemplazar agua aporte a la caldera por agua reciclada.
Tratar corrientes de aguas de desecho y reutilizarlas como agua de aporte a la caldera.
-Calentar el agua de aporte
Otras ideas:Agua de aporte
El agua de aporte repone en el circuito de vapor/ condensado de las pérdidas: - Purgas o Blowdown. - Pérdidas de vapor o condensado al exterior - Consumos de vapor, que no recuperar y retornan el condensado al circuito. No se puede utilizar cualquier tipo de agua. El agua de aporte debe estar desmineralizada, libre de sales, para evitar precipitación de sales en el circuito.Calentar el agua de aporte
Las calderas requieren un aporte continuo de agua desmineralizada para compensar las pérdidas de agua y las purgas del sistema de vapor y condensado. Este agua de aporte se añade al desaireador. El desaireador consume vapor para reducir el oxígeno y CO2 disuelto en el condensado y en el agua de aporte , antes de alimentar este agua a la caldera. El consumo de vapor de la caldera se utiliza principalmente para calentar todo el agua que entra en el condensador a la temperatura de saturación y para compensar el vapor que se escapa por el venteo junto con los gases incondensables que se eliminan en el condensador Este agua de aporte procede normalmente de un tanque que opera a temperatura ambiente. Calentar este agua de aporte reduce el consumo de vapor en el desaireador. El ahorro energético en la caldera es prácticamente equivalente al calor que se aporta a la corriente de agua fresca. Normalmente se alimenta el agua de aporte a una temperatura máxima de 85ºC. El agua de aporte se alimenta en contracorriente con la salida de los gases incondensables antes de salir por el venteo del dasaireador, para reducir pérdidas de vapor por el venteo. Aumentar la temperatura del agua de aporte por encima de esta temperatura aumentaría excesivamente las pérdidas de vapor haciéndolo económica y energéticamente ineficiente.Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este equipo:
-Precalentar el aire de combustión
Precalentar el aire de combustión es una opción para mejorar la eficiencia del horno.
Intercambiador de Calor
Son equipos que intercambian calor entre dos corrientes. Podemos utilizarlos una corriente de servicio caliente como el vapor, para calentar una corriente de proceso , o utilizar un servicio de enfriamiento como el agua de torre para enfriar una corriente de proceso. La mejor eficiencia energética lse consigue cuando intercambiamos el calor entre dos corrientes de proceso. Extrayendo el calor de la corriente caliente que queremos enfriar y lo aprovechandolo para calentar una corriente fria que queremos calentar.Calentar el agua de aporte
Las calderas requieren un aporte continuo de agua desmineralizada para compensar las pérdidas de agua y las purgas del sistema de vapor y condensado. Este agua de aporte se añade al desaireador. El desaireador consume vapor para reducir el oxígeno y CO2 disuelto en el condensado y en el agua de aporte , antes de alimentar este agua a la caldera. El consumo de vapor de la caldera se utiliza principalmente para calentar todo el agua que entra en el condensador a la temperatura de saturación y para compensar el vapor que se escapa por el venteo junto con los gases incondensables que se eliminan en el condensador Este agua de aporte procede normalmente de un tanque que opera a temperatura ambiente. Calentar este agua de aporte reduce el consumo de vapor en el desaireador. El ahorro energético en la caldera es prácticamente equivalente al calor que se aporta a la corriente de agua fresca. Normalmente se alimenta el agua de aporte a una temperatura máxima de 85ºC. El agua de aporte se alimenta en contracorriente con la salida de los gases incondensables antes de salir por el venteo del dasaireador, para reducir pérdidas de vapor por el venteo. Aumentar la temperatura del agua de aporte por encima de esta temperatura aumentaría excesivamente las pérdidas de vapor haciéndolo económica y energéticamente ineficiente.Recursos externos y Referencias:
(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
Cálculos:
[1] Cálculo del consumo de un desaireador - U.S. Department of Energy - Steam System Modeler Tool (SSMT) - Deaerator Calculator
-
Calcula el consumo de agua de aporte y de vapor en un desaireador para un determinado caudal de agua de alimentación a caldera.
-
Calcula el espesor de aislamiento óptimo para tuberías de vapor desde el punto de vista económico. El cálculo permite determinar el ahorro energético obtenido mejorando el aislamiento en tuberías
-
Calcula el caudal de vapor necesario para aportar un flujo de calor determinado, a un intercambiador u otro equipo
Referencias:
[1] CIBO Energy Efficiency Handbook - Council of Industrial Boiler Owners (CIBO), November 1997
-
Este Manual de Eficiencia Energética se preparó para ayudar a los propietarios y operadores de sistemas de calderas para obtenere el mejor rendimiento y ahorro energético en su instalación.
-
Describe la idea de utilizar Economizadores de condensación para aumentar la recuperación de calor de los gases de escape. Incluye ejemplo para calcular el beneficio potencial de aplicar esta idea.
-
Describe la necesidad de medir y controlar los sólidos totales disueltos (TDS) en el agua de la caldera de agua de caldera, y los métodos utilizados para hacerlo, incluyendo el control electrónico de circuito cerrado con sensores de conductividad.
-
Explica el funcionamiento de los desaireadores y sus beneficios en los sistemas de vapor.
-
Analiza las ventajas de los desaireadores frente al tratamiento químico, incluyendo análisis de coste de operación de los dos sistemas.
-
Esta guía de energía discute prácticas de eficiencia energética y tecnologías de eficiencia energética que se pueden implementar en la industria petroquímica.
-
Explica distintas opciones para recuperar el calor de la corriente de purga de la caldera. Incluye ejemplos en los que explica como se calcule el ahorro conseguido con cada opción.
-
Este documento creado por la Comisión Europea contiene orientación y conclusiones sobre las técnicas de eficiencia energética para todas las instalaciones incluidas en el la Directiva IPPC.
-
Explica como mejorar el diseño de los tanque de alimentación de agua para eliminar los gases disueltos en el agua y como calcular el ahorro en aditivos químicos derivado de calentar del agua de aporte.
-
Analiza el ahorro de instalar economizadores que aprovechen el calor de los gases de escape para calentar el agua de alimentación de la caldera.
-
Describe la importancia de la calidad del agua para un funcionamiento eficiente de la caldera. Se centra principalmente en los problemas derivados de la formación de espumas y de sus soluciones.
Intercambiador de Calor:
Lo siento, aún no hemos identificado vendedores para ejecutar esta idea