Utilizar desaireadores presurizados


Bootstrap Case

En que consiste elahorro:

En los desaireadores que operan a presión atmósférica, trabajan a temperaturas de entre 85 y 90 ºC para evitar el agua esté en ebullición y se pierda gran parte del vapor por el ventero del desaireador y evitar que caviten las bombas de alimentación de agua a calderas . A estas temperaturas la cantidad de oxígeno disuelto es bastante elevada, por lo que se requiere el uso deaditivos químicos para reducir  el oxígeno disuelto al valor requerido.

Los desaireadores a presión trabajan a presiones de 0.2 barg o superiores, permitiendo que trabajen a temperaturas próximas a 100ºC, donde la cantidad de oxígeno disuelto es muy baja y sin que aumentenb en exceso las pérdidas de vapor en el venteo.

Un beneficio adicional de los desaireadores presurizados es que se reduce la presión diferencial de las bombas de alta presión de alimetación de agua a las calderas, reduciendo por tanto su consumo eléctrico.

Esquema de la instalación: Esquema de ahorro

Como ejecutar el ahorro:

Se pueden convertir los desaireadores convencionales en desaireadores presurizados siempre que el equipo esté diseñado para trabajar a mayor presión.

Si este no es el caso hay que instalar un nuevo desaireador o contactar con el vendedor para verificar si se puede modificar el existente.

La principal ventaja del desaireador presurizado no es únicamente reducir la concentración de gases disueltos. Permite integrar esta idea con la de retornar el condensado a más presión en el desaireador y por lo tanto a mayor temperatura

Desaireador

El desaireador se diseña para eliminar el oxígeno  y el CO2 disuelto del agua de alimentación a la caldera.  Ambos gases son corrosivos, pueden atacar los metales que toman contacto con el agua de alimentación de la caldera principalmente en las zonas a alta temperatura y reducir el rendimiento de la caldera.El desaireador utiliza vapor de baja presión para arrastrar gran parte de los gases disueltos en el agua y los elimina por el venteo del desaireador.  Para para eliminar las trazas de oxigeno se utilizan además  aditivos químicos .Los principales motivos para instalar un  desaireador son:Ahorro energético:
  • Reduce la cantidad de químicos necesarios. La adicción de químicos requiere purgar el agua. Reducir y elminar estos químicos reduce la purga.
Otros:
  • Cuando se quiere utilizar el vapor directamente en  el proceso tiene que estár libre de potenciales contaminantes para el proceso. Al reducir la adición de químicos no se  contamina el vapor.
  • Reducir el nivel de oxígeno al mínimo, sin utilizar químicos. Esto elimina la corrosión del agua de caldera.
  • Económicamente más rentable que utilizar químicos. Tanto más importante cuanto mayor sea la presión de vapor generado por la caldera y mayores los requerimientos de calidad del agua.

Hemos encontrado estas otras ideas de ahorro para este sistema:

-Utilizar desaireadores presurizados

Permites trabajar a mayr temperatura en el desaireador y reducir la concentración de oxígeno disuelto en el agua.


Bombas de alta presión

Las bombas de alta presión alimentan el agua del desaireador a la caldera. Estas bombas tienen que aumentar la presión del agua hasta la presión a la que se forma el vapor en la caldera, por lo que tienen un importante consumo eléctrico. 

Utilizar desaireadores presurizados

En los desaireadores que operan a presión atmósférica, trabajan a temperaturas de entre 85 y 90 ºC para evitar el agua esté en ebullición y se pierda gran parte del vapor por el ventero del desaireador y evitar que caviten las bombas de alimentación de agua a calderas . A estas temperaturas la cantidad de oxígeno disuelto es bastante elevada, por lo que se requiere el uso deaditivos químicos para reducir  el oxígeno disuelto al valor requerido.Los desaireadores a presión trabajan a presiones de 0.2 barg o superiores, permitiendo que trabajen a temperaturas próximas a 100ºC, donde la cantidad de oxígeno disuelto es muy baja y sin que aumentenb en exceso las pérdidas de vapor en el venteo.Un beneficio adicional de los desaireadores presurizados es que se reduce la presión diferencial de las bombas de alta presión de alimetación de agua a las calderas, reduciendo por tanto su consumo eléctrico.

Recursos externos y Referencias:

(Hemos seleccionado estos recursos y referencias, para que puedas ampliar más información)
    Esta idea no necesita instalar nuevos equipos